23 de septiembre 2016 - 15:37

Al menos 162 muertos por naufragio de un pesquero en costas de Egipto


Al menos a 162 personas murieron por el naufragio de un barco de pesca que transportaba a centenares de migrantes frente a las costas de Egipto.

Un anterior balance daba cuenta de 133 fallecidos. Sin embargo, las autoridades militares indicaron que habían rescatado a 163 personas.

Los sobrevivientes habían indicado que unas 450 personas se hallaban a bordo del barco de pesca que debía llevarlos a Italia cuando la embarcación viró de lado y comenzó a hundirse frente a las costas del puerto egipcio de Rosetta el miércoles.

Los socorristas indicaron que las operaciones de búsqueda se concentrarían en la bodega del buque en donde, según los testigos, había 100 personas cuando el buque se ladeó. Las autoridades arrestaron a cuatro sospechosos de ser los traficantes de seres humanos, responsables de esta tragedia.

• Alarma por creciente número de refugiados que buscan llegar a Europa desde Egipto

La noticia de un nuevo naufragio se produce unos meses después de que la agencia europea de fronteras, Frontex, advirtiera del creciente número de migrantes que intenta llegar a Europa zarpando desde Egipto en precarias embarcaciones.

Tras el cierre de la ruta de los Balcanes y el acuerdo hallado entre la UE y Turquía para frenar las partidas desde las costas turcas en dirección de las islas griegas del mar Egeo, los que buscan asilo o un futuro mejor en Europa se orientan hacia otros países, en particular en Africa del Norte, para alcanzar las costas europeas.

Los traficantes utilizan buques en estado calamitoso que sobrecargan de migrantes que pagan fortunas por el viaje.

El director de Frontex, Fabrice Leggeri, afirmó en junio que el cruce desde Egipto hacia Italia, que generalmente toma más de 10 días, era cada vez más popular.

Según la Organización internacional de migraciones (OIM), la mayoría de los sobrevivientes de este naufragio son egipcios. Desde marzo, centenares de personas a bordo de embarcaciones precarias fueron rescatadas o interceptadas por los guardacostas egipcios.

Más de 300 mil migrantes y refugiados cruzaron en lo que va de 2016 el Mediterráneo para llegar a Europa, principalmente a Italia, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Esta cifra es netamente inferior a la registrada durante los primeros nueve meses de 2015 (520.000) pero es superior a la del conjunto de 2014 (216.054). Más de 10.000 migrantes murieron en el Mediterráneo desde 2014, de los cuales 3.200 desde que comenzó 2016, según ACNUR que considera que este será el año "más mortífero" en este mar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar