26 de septiembre 2016 - 00:12

El Fondo tratará a la Argentina como “hijo pródigo” que regresó

• LLEGA ESTA SEMANA ALEJANDRO WERNER, EL DIRECTOR GERENTE PARA EL HEMISFERIO OCCIDENTAL
Será crítico en cuanto al tipo de cambio, el bajo nivel de superávit comercial y el déficit fiscal, pero ponderará el rumbo general y los cambios en el INDEC.

Críticas por el déficit fiscal, pero reconocimiento que el Gobierno prometerá reducirlo desde 2017. Alta inflación, pero en vías de controlarse. Bajo nivel de superávit comercial, pero con intenciones de mejorar el intercambio de importaciones y exportaciones con el resto del mundo, especialmente con los bloques de países más desarrollados. Observaciones severas por el tipo de cambio retrasado, pero ponderaciones del plan de valuación de la divisa hasta 2019. Y observaciones sobre los costos sociales de las políticas actuales, pero reconociendo que son necesarias ante la "herencia recibida". Habrá además felicitaciones por confiabilidad de los índices que elabora hoy la Argentina, los que hacia delante serán tomadas en serio en los informen semestrales. Finalmente, no habrá problema si el país rechaza alguna o todas las recomendaciones que se le hagan sobre la marcha del plan económico del macrismo. En definitiva, críticas positivas y advertencias a cuestiones puntuales harán que hacia diciembre el Fondo Monetario Internacional (FMI) apruebe en sus generalidades el "artículo IV" que los inspectores del organismo enviados a Buenos Aires, terminarán esta semana con la llegada al país del director gerente para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner. Según fuentes oficiales, la puntada final a las negociaciones se harán directamente con el mexicano de origen argentino, quien ya envió señales a sus viejos conocidos (al menos tres) del Gobierno argentino, para que se sepa que la intención, al menos política, de Christine Lagarde y el resto del directorio del Fondo, es apoyar al Gobierno de Mauricio Macri. Y que, en todo caso, ya habrá próximas inspecciones del "artículo IV", para ser más punzantes en las críticas y las recomendaciones de política económica. En todo caso, la visita de estos días, será tomada como una regreso del hijo pródigo, como dijo en alguna de las reuniones que mantuvo la semana pasada en el país el jefe de la misión, el italiano Roberto Cardarelli.

Hasta ahora, la misión ya se reunió con el ministro Alfonso Prat Gay y Pedro Lacoste en el Ministerio de Hacienda, con el presidente Federico Sturzenegger, Andrés Neumeyer (gerente general de investigaciones) y Agustín Collazo (jefe de la mesa de dinero) del Banco Central, con el titular del INDEC Jorge Todesca (volverán a encontrarse esta semana), con el diputado nacional del PRO Luciano Laspina (presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja) y con la cúpula de la Unión Industrial Argentina. Desde hoy visitarán a los ministros de Interior Rogelio Frigerio; de Desarrollo Social Carolina Stanley; con el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui; además de otra ronda con varios funcionarios del ministerio de Hacienda y el BCRA.

Dejá tu comentario