26 de septiembre 2016 - 00:43

El Día del Empleado de Comercio transcurrió con cierre parcial de locales

El Día del Empleado de Comercio transcurrió con cierre parcial de locales
Un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), mostró que sólo las grandes superficies como hipermercados, cadenas de electrodomésticos y shoppings se adhirieron al Día del Empleado de Comercio.

En tanto, indicó que el 60% de los minoristas tuvieron que abrir sus puertas en el interior del país y el 90% lo hizo en la Ciudad de Buenos Aires, como los comercios pequeños y medianos que son atendidos por sus propios dueños, los almacenes de barrio, supermercados independientes y comercios de propiedad de residentes chinos en el país.

El Día del Empleado de Comercio se conmemora tras haberse promulgado en 2009 la ley 26.541, que estableció esa fecha como feriado nacional, pero hubo mucha disparidad este año en la adhesión de las provincias. En Córdoba, por ejemplo, los comercios pymes abrieron en un 80% mientras que en la zona céntrica sólo un 50%, en Santa Cruz, San Luis y Salta, prácticamente nadie acató el feriado. 

Las provincias que sí cerraron sus puertas casi en su totalidad fueron San Juan, Corrientes, Santiago del Estero, Entre Ríos y Tucumán. Y entre un 80 y 90% en Chaco, Formosa, Jujuy y La Pampa. 

En Rosario se optó por conmemorar el último miércoles de este mes por un decreto que acordaron los comerciantes y el sindicato.

El secretario adjunto del Sindicato de Empleados de Comercio, Rubén Bernabé, declaró que "nosotros acudimos a la Secretaría de Trabajo donde mantuvimos distintas audiencias con las grandes cadenas de electrodomésticos y supermercados y pedimos la adhesión al cierre para que los empleados puedan festejar su día".

Los únicos locales que podrán abrir serán aquellos que "sean atendidos por sus dueños o con aquellos empleados que acepten asistir a cumplir sus tareas", explicaron desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar