26 de septiembre 2016 - 10:04

El dólar subió seis centavos a $ 15,47, máximo desde principios de marzo

El dólar subió seis centavos a $ 15,47, máximo desde principios de marzo
Con la expectativa de una nueva baja de tasas y un menor ingreso de divisas por parte del agro, el dólar anotó este lunes su mayor valor en seis meses y medio al sumar seis centavos a $ 15,47, de acuerdo al promedio en las pizarras de bancos y casas de cambio.

La divisa minorista, que logró revertir una caída inicial de dos centavos, acumuló su avance diario más pronunciado en casi un mes (el 29 de agosto pasado se había disparado 14 centavos), y registró además el precio más alto desde el 10 de marzo pasado, cuando había cerrado a $ 15,60.

El impulso provino del mercado mayorista, donde la divisa trepó seis centavos y medio a $ 15,26 (también máximo en seis meses y medio), en vísperas de una nueva licitación de Lebac, donde la mayoría de los operadores prevé otro recorte de 50 puntos básicos en los rendimientos (actualmente la tasa a 35 días se ubica en el 26,75% anual), mientras que otros no descartaban un ajuste menor, de 25 puntos.

"El dólar mostró una llamativa estabilidad durante gran parte del día debido a un sostenido equilibrio entre la oferta y la demanda, que sólo se rompió cuando en la última hora de operaciones las órdenes de compra por cobertura justificaron casi todo el avance de la fecha", indicó el analista Gustavo Quintana.

Agregó que "el comienzo del proceso de compensación y cierre de posiciones que vencen el próximo viernes puede estar justificando la suba del tipo de cambio que, poco a poco, parece converger con los valores pactados para el cierre de mes".

En ese marco, el volumen total operado en cambios cayó un 24% a u$s 270 millones, con una importante merma en las liquidaciones de exportadores, compensada por otro tipo de inversiones del exterior, que aumentaron considerablemente los movimientos de otras cuentas que utilizan los bancos, para tal fin, describieron desde una mesa de operaciones.

Durante la semana pasada, en cambio, la liquidación de divisas por parte del sector agroalimentario se mantuvo prácticamente sin variaciones con relación a los cinco días previos al totalizar u$s 471 millones, según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). Así, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el viernes pasado asciende un 18,3% interanual a u$s 18.807,2 millones.

El cierre de la jornada cambiaria coincidió con la presentación del nuevo esquema de metas de inflación anunciado por el Banco Central. Allí, su titular, Federico Sturzenegger confirmó que a partir de 2017 la licitación de Lebac se realizará de manera mensual, y no semanalmente, ante los firmes signos de la desaceleración inflacionaria. A su vez, adelantó que la tasa de política de referencia pasará a ser la de siete días, en lugar de la de 35 días que se toma en la actualidad mediante las Lebacs.

Con relación a un eventual impacto que pueda sentir el mercado ante esta nueva periodicidad de las licitaciones, Quintana dijo a Ámbito Financiero que cuando la medida entre en vigencia "seguramente haya algún cimbronazo por el manejo de las posiciones, lo que probablemente se traduzca en algunas subas del tipo de cambio".

Por su parte, Christian Buteler opinó ante una consulta de este medio que "la concentración de los vencimientos mensuales de las Lebac podría ser problemática en el caso de que haya una crisis cambiaria". Explicó que "no es lo mismo que venzan entre $ 80 mil o 10 mil millones cada siete días, que $ 350 mil o 400 mil millones una vez por mes. En caso que se produzca alguna corrida ese mismo día que vencen las Lebac, puede generar una mayor presión en el tipo de cambio".

Mientras tanto, la tendencia alcista observada en el mercado oficial se trasladó a la plaza paralela, donde el blue ascendió ocho centavos a $ 15,80. Además, el "contado con liqui" subió dos centavos a $ 15,22 y el dólar Bolsa avanzó cinco centavos a $ 15,25.

En el segmento de futuros del ROFEX, solo se contabilizaron negocios por u$s 200 millones, siendo el 40% del total en "roll-over" de septiembre ($ 15,27) a octubre ($ 15,56), con una tasa de 22,36% TNA. El plazo más largo operado fue diciembre, que cerró a $ 16,10, con una tasa implícita de 21,02%TNA. Hubo una suba promedio de cuatro centavos en todos los plazos, indicó un reporte de ABC Mercado de Cambios.

Por último, las reservas internacionales del BCRA finalizaron en u$s 30.708 millones, u$s 40 millones menos que en la jornada previa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar