26 de septiembre 2016 - 12:01

BCRA anunció que la licitación de Lebac será mensual y que la tasa de referencia pasará a ser la de 7 días

BCRA anunció que la licitación de Lebac será mensual y que la tasa de referencia pasará a ser la de 7 días
Informe de Liliana Franco

El titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, anunció este lunes que a partir de enero la licitación de Lebac se realizará de manera mensual, en lugar de semanal como ahora, ante firmes signos de desaceleración inflacionaria, al presentar el "Régimen de Metas de Inflación" con el cual se buscará atenuar el costo de vida.

Además, Sturzenegger especificó que las Lebac a 35 días continuarán siendo la tasa de referencia hasta fin de año y que a partir del 1° de enero se reemplazará por la de 7 días para "tener una mayor estabilidad" monetaria. Así, los anuncios de tasas se realizarán los martes a las 17 horas.

Comentó que "en este momento, existen 36 especies de Lebac, lo que marca que es un mecanismo ineficiente porque podrían tener una mayor liquidez que la actual, y que el objetivo es reducir ese número a nueve".

El funcionario destacó que el nuevo esquema de inflación "no es una fórmula mecánica, sin que se trata de un análisis de la evolución del proceso inflacionario y sus expectativas" y que "funcionará con un Consejo de Política Monetaria, compuesto por seis personas".

Ante una pregunta de Ámbito.com sobre el futuro de las paritarias a partir de este nuevo esquema considerando que los gremios muchas veces toman como referencia la inflación pasada, el titular del BCRA señaló que "no es el rol de la entidad explicar ni condicionar ninguna negociación" entre los gremios y las empresas. "Se trata sólo de aportar una referencia", sintetizó.

Por otra parte, informó que las "transferencias a Tesoro bajarán a $ 150 mil millones en 2017, desde los $ 160 mil millones de este año". Dijo que "antes el Banco Central respondía a los requerimientos del Gobierno nacional por financiamiento y eso fue el génesis del proceso inflacionario. Sin embargo, ahora se apuntará a la reducción en esas transferencias de manera gradual".

El funcionario negó, además, un atraso en el tipo de cambio porque depende de la acción del mercado que "dictamina todos los días".

"Es el mercado el que define el valor. Si el atraso fuera muy evidente tendría que ajustarse automáticamente", afirmó el titular de la autoridad monetaria ante una consulta de esta agencia. Sostuvo que durante este año "hubo un proceso de apreciación del tipo de cambio multilateral", contexto en el que destacó la mejora que tuvo el valor del Real en Brasil.

De esta forma, el presidente del Banco Central rechazó las críticas de sectores productivos y analistas económicos que marcan un atraso en el tipo de cambio que afecta la competitividad de la economía. "La competitividad tiene varias aristas y una de ellas es el tipo de cambio", indicó Sturzenegger.

Dejá tu comentario

Te puede interesar