27 de septiembre 2016 - 11:51

Acuerdo estaría vigente en enero

• EN LA REGIÓN, SÓLO COLOMBIA LO TIENE

adelanto. La tapa de Ámbito que informó del acuerdo con EE.UU.
adelanto. La tapa de Ámbito que informó del acuerdo con EE.UU.
 La Argentina pidió ayer apoyo a los Estados Unidos para el relanzamiento final del blanqueo. La respuesta positiva la dio ayer el secretario del Tesoro norteamericano, Jacob Lew, en presencia del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y luego de haberse reunido con Mauricio Macri. El visitante aseguró que se negociará un acuerdo de "intercambio de información" tributaria, del mismo tenor y grado que los que Estados Unidos negociaron con muy pocos países, todos aliados, entre ellos Gran Bretaña, España, Canadá, Francia, Alemania y Japón, y que no tienen, por ejemplo, con México, país con el que sólo hay tratados de combate al lavado de dinero. En la región sólo Colombia cuenta con un acuerdo de la magnitud del que comenzarán a cerrar la Argentina y EE.UU.

El acuerdo se venía buscando entre la Internal Revenue Service (IRS) y su par local, la AFIP. Sólo faltaba el aval del más alto nivel, lo que se consiguió ayer, con lo cual los dos organismos terminarán de cerrar a fin de año el entendimiento que se basará en el intercambio de información de los contribuyentes (personales o empresas). Se trata de algo clave para poder darle un empuje al blanqueo.

Así, desde 2017 la AFIP tendrá acceso directo a la información financiera y bancaria de todos los contribuyentes en la plaza norteamericana. También se podrá ver si una persona o sociedad registrada para el fisco argentino tiene dinero en cualquier divisa depositado en entidades financieras de los Estados Unidos tanto a la vista como a plazos. También si posee opciones, fondos de inversión u otra operación similar. Pero además, si la AFIP lo requiere, podría comunicarse con el IRS para requerirle que le envíe la información impositiva en ese sistema tributario. Esto es, si está registrado y si mantiene bienes inmuebles, muebles, autos, aeronaves, barcos, obras de arte o cualquier otra tenencia según las obligaciones tributarias de cada país. Luego, estos datos podrán ser utilizados dentro de la Argentina para acusar a un contribuyente de evasión, y si supera el millón de pesos, presentarle una causa en lo Justicia penal tributaria.

Hasta hoy, la AFIP sólo puede acceder a la información de estas personas y sociedades a través de un pedido judicial de un magistrado local a uno norteamericano, trámite que puede demorar hasta un año para concretarse. Antes, un juez debe habilitar el pedido luego de una denuncia de la AFIP, lo que no siempre tiene resultados positivos. Con un acuerdo entre la AFIP y el IRS, el trámite sería más rápido y "entre gobiernos", lo que reduciría a la inmediatez la fiscalización.

Lew además le prometió a Prat Gay que avanzará en la presión ante las entidades financieras de su país para que "aconsejen" a los argentinos residentes a que adhieran al blanqueo. Según fuentes oficiales, las entidades norteamericanas más importantes ya se están comunicando para afirmarles de la existencia del blanqueo y de su responsabilidad como agentes financieros. Los datos que se manejan a nivel oficial hablan de un apoyo de los bancos más importantes; pero de cierta displicencia en los fondos de inversión norteamericanos.

Dejá tu comentario