27 de septiembre 2016 - 12:01

Bancos festejan cambios pero aún miran con dudas las Lebac

• CREEN QUE EL BCRA DEBE ENFOCARSE EN CUIDAR LA LIQUIDEZ DE CORTO PLAZO.
• Y EL TESORO, COLOCAR DEUDA.
En el mercado creen que es bueno adoptar los instrumentos y los mecanismos que ya están probados por los principales bancos centrales del mundo desarrollado.

Bancos festejan cambios pero aún miran con dudas las Lebac
 Esta vez el error no parece haber sido de "comunicación": el anuncio de los nuevos mecanismos que implementará el Central para seguir su esquema de metas de inflación recibió elogios de todo el mercado, mucho tiempo antes de que se hayan puesto a prueba.

"Muy claro. Vamos al Primer Mundo", se entusiasmaron en la mesa de dinero de uno de los grandes bancos extranjeros en el país. A los ejecutivos del sector les genera confianza que el Banco Central argentino empiece a orientar su política monetaria con los mismos instrumentos que usan sus pares en los países desarrollados, y a poner el foco, como ellos, en la liquidez de corto plazo.

El cambio de la tasa de referencia, anunciado ayer, va en esa dirección: el Central pondrá el ojo en los "pases activos", que duran apenas 7 días, en lugar de las Lebac, que tienen horizontes de entre 35 y 252 días. Y si bien el organismo no dejará de emitir las Letras más largas, se descuenta que a partir del año próximo el plan será que empiece a incrementarse el volumen del mercado de "pases" (y que, por ende, ya no crezca al mismo ritmo que hoy el de las Lebac). A futuro, como sucede en el mundo civilizado, quien debería encargarse de colocar deuda a seis u ocho meses es el Gobierrno.

Con esto, dicen, podría despejarse una preocupación. El mercado todavía mira con dudas el enorme crecimiento que tuvo el stock de Lebac durante este año, luego de que el Central tuviera que esforzarse por absorber pesos de la economía para mantener la inflación bajo control.

El propio Federico Sturzenegger debió reconocerlo ayer durante su presentación: su organismo debió emitir $125.000 millones adicionales en Letras de deuda, que no estaban previstas en su programa inicial, para sacar del mercado el exceso de liquidez que generó con su compra de dólares para reservas (u$s7.300 M). Debió hacerlo, dijo, en un contexto en que la demanda de dinero creció menos de lo esperado, y lo forzó a hacerse cargo del excedente de pesos. Eso supuso aumentar el tamaño de su deuda del 70% al 90% de la base monetaria.

En confianza, los bancos ya trasmitieron más de una vez su temor a Sturzenegger: es el Tesoro el responsable de esta mayor emisión de pesos, y el que debería hacerse cargo de pagar los costos adicionales que le genera al BCRA para absorberlo. Si, como en Brasil, el Poder Ejecutivo informara en forma consolidada su déficit fiscal (es decir, considerando como propio el agujero de su banco central), su rojo sobre el PBI sería hoy dos puntos porcentuales más alto que el que suele mencionar el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay; es decir, 6,8% para este año. La solución, dicen: que el BCRA ya no emita Lebac a 252 días, para dejar allanado el lugar al Tesoro, el verdadero responsable de la inflación.

Dejá tu comentario