28 de septiembre 2016 - 00:33

Hiromi: "El piano es mi mejor amigo"

• LA NOTABLE INTÉRPRETE JAPONESA DE JAZZ ACTUARÁ ESTE FIN DE SEMANA
Hiromi Uehara tenía previstos dos shows con Anthony Jackson y Simon Phillips, aunque ellos cancelaron por razones de salud. De modo que sus recitales en el Coliseo, ahora solistas, tendrán un carácter más intimista.

Hiromi. Su segunda actuación en el país será este fin de semana.
Hiromi. Su segunda actuación en el país será este fin de semana.
Hiromi Uehara -o Hiromi a secas, como se la suele llamar- nació en Hamamatsu, Japón, en 1979. Comenzó a tocar piano clásico siendo muy pequeña y luego pasó por el colegio Berklee de Boston. Es pianista solista con orquestas sinfónicas desde los 16 años, grabó y editó un álbum en vivo en dúo con Chick Corea en 2009, fue discípula de Oscar Peterson y, con base en el jazz, frecuenta el rock y las músicas del mundo. Será ésta la segunda vez que actúe en nuestro país. Hará dos conciertos en solo de piano en el teatro Coliseo el sábado y domingo próximos. Dialogamos con ella.

Periodista: Usted nació en un país que está muy lejos de la cuna del jazz. ¿Qué la llevó a esa música?

Hiromi Uehara: Creo que fue porque tuvimos la suerte de recibir a monstruos del jazz en Japón y así poder conocerlos. A los músicos les encanta venir a tocar a mi país.

P.: Su formación va de la música clásica al jazz. ¿Qué le dejó cada uno?

H.U.: En verdad, nunca estudié música clásica formalmente. Sólo lo hice con mi maestro de piano, y de él recibí toda la base técnica. Él fue también quien me introdujo al jazz cuando tenía 8 años. Así que la única educación formal que tuve fue en Berklee, donde fui compañera y tomé clases con músicos de todo el mundo.

P.: Pero actualmente, se la puede ver tanto en festivales de jazz como actuando con orquestas sinfónicas. ¿Con qué repertorios o en qué situaciones se siente más cómoda?

H.U.:
En los conciertos clásicos disfruto de la atención que se le pone a la música; la gente realmente está concentrada en cada nota. En los festivales, se disfruta más de la música como una parte de la vida, al público le gusta estar al aire libre, hay otras cosas además de lo que uno está tocando, los gritos y todo eso. Son ámbitos distintos, y disfruto de ambos.

P: Se ha mostrado también interesada en las músicas de otras culturas, de España, Italia, Francia, por el rock, etcétera. ¿De dónde vienen ese espíritu y esa mente abiertos a otros géneros?

H.U.:
No creo ni siento ser una persona de mente abierta. Simplemente, cuando escucho algo que le gusta a mis oídos, pongo atención. Es lo mismo que con la comida, cuando veo comida buena, de buen sabor, no me importa de donde provenga, la como toda.

P: Siendo usted aún muy joven, ya ha desarrollado una importante carrera internacional. ¿Cómo se siente con tanto elogio por parte de la prensa, los colegas y el público?

H.U.:
Muy afortunada.

P.: ¿Qué música la estimula por estos tiempos?

H.U.:
Estuve escuchando a John Scofield. Su último álbum me inspiró mucho, lo vi varias veces en sus shows en vivo.

P.: ¿Qué recuerdo guarda de su anterior visita a la Argentina?

H.U.:
¡Ah!, fue un gran concierto.

P.: El plan original, ahora, era compartir el escenario con el bajista Anthony Jackson y el baterista Simon Phillips, pero por cuestiones de salud ninguno de ellos podrá estar en Buenos Aires. ¿Cómo serán entonces sus actuaciones?

H.U.:
Estaré sola y, claro, va a ser diferente. Para tocar sola seleccioné un repertorio distinto. Estar en el escenario sola con mi piano es algo muy íntimo, un lugar muy especial para mí. El piano ha sido mi mejor amigo durante los últimos 30 años. Es un modo de estar conmigo misma. Así que voy a tratar de que el piano suene como una orquesta completa.

Dejá tu comentario