28 de septiembre 2016 - 00:00

El superávit comercial en agosto fue el mayor del año

Las exportaciones treparon 12% interanual; las importaciones, 7,6%. En ocho meses, el superávit asciende a u$s1.466 millones.

El superávit comercial en agosto fue el mayor del año
La balanza comercial arrojó en agosto un superávit de u$s705 millones, el resultado más alto en lo que va del año, mientras que en el mismo lapso de 2015 había experimentado un saldo negativo de u$s301 millones, señaló ayer el INDEC. De esta forma, en los primeros ocho meses del año, la cifra arrojó un superávit de u$s1.466 millones. Entre enero y agosto, el total exportado ascendió a u$s38.459 millones, mientras que las importaciones totalizaron unos u$s36.992 millones.

Las ventas al exterior aumentaron en agosto un 12% interanual, a u$s5.752 millones gracias al incremento en las cantidades, ya que los precios se mantuvieron estables. La cifra representó el mayor valor de 2016, ya que superó al dato de mayo (u$s5.347 millones). No obstante, durante los primeros ocho meses del año se observó una baja del 1,8% en las exportaciones debido a que la caída del 7,3% en los precios no llegó a ser compensada por el aumento del 6% en las cantidades.

Las importaciones, en cambio, crecieron un 7,6% los u$s5.047 millones y fue el segundo más alto de 2015, sólo superado por junio (con u$s5.135 millones). Por otra parte, las importaciones durante 2016 fueron un 7,6% inferiores a las registradas en los primeros ocho meses de 2015 por la disminución de los precios del 13% y un aumento en las cantidades del 6,2%. Todos los Usos económicos registraron caídas en los precios y subas en las cantidades, con excepción de Piezas y accesorios para bienes de capital.

Por otra parte, durante agosto, los principales socios comerciales fueron Brasil, China y Estados Unidos. Las exportaciones hacia el país vecino alcanzaron los u$s801 millones, principalmente por manufacturas de origen industrial, mientras que las importaciones fueron de u$s1.237 millones, en donde se destacaron los Bienes de Capital, Vehículos automotores de pasajeros, Bienes intermedios y Piezas y accesorios para bienes de capital.

En tanto, las ventas al gigante asiático alcanzaron los u$s 603 millones y se destacaron los Productos Primarios, mientras que las compras al país ascendieron a u$s948 millones. Para este caso, lo más relevante pasó por las compras de Bienes de capital y de Piezas y accesorios para bienes de capital. Respecto del país norteamericano, las exportaciones alcanzaron los u$s471 millones, donde se destacaron las manufacturas de origen industrial, mientras que las importaciones alcanzaron los u$s557 millones, principalmente por los Bienes intermedios, Combustibles y lubricantes y Bienes de capital.

Dejá tu comentario