28 de septiembre 2016 - 00:00

Los hispanos buscan afirmar su peso electoral

 Chicago - En la recta final de la campaña presidencial en Estados Unidos, organizaciones latinas se movilizaron ayer para registrar a millares de votantes, "evitar sorpresas" y mostrar en las urnas en noviembre próximo el verdadero poder electoral de los inmigrantes.

"Muchos de los incrédulos que no toman en serio las ideas extremas de Donald Trump pueden llevarse una sorpresa", advirtió ayer en una entrevista Sulma Arias, del Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM, en inglés).

Con motivo de la celebración ayer del Día Nacional de Registro de Votantes, un esfuerzo sin banderas políticas, miles de voluntarios salieron a las calles en todo el país para informar, animar y movilizar al voto latino, que podría hacer la diferencia a favor de Hillary Clinton, dada la paridad que muestran las encuestas.

FIRM coordina las acciones en 26 estados, entre ellos California, donde una coalición sin precedente quiere que el electorado refleje la "diversidad creciente" de los votantes.

El Proyecto Millón de Votos moviliza a latinos, negros, asiáticos y refugiados con la meta de registrar a 80.000 nuevos votantes en el plazo de un mes, más de 450.000 hasta noviembre y un millón para 2018.

Karla Zombro, de California Calls, dijo que "se debe inspirar a la gente para que salga a votar", porque, de esa forma, se logrará un mayor "respeto" por parte de la clase política.

El voto latino, un 11,9% del total del padrón, debería ir masivamente para Clinton, según los sondeos. Las búsquedas en Google por "registrarse para votar", en español, se dispararon por encima de las 100.000 durante el debate y se convirtieron en la tercera frase de búsqueda del motor online en Estados Unidos.

Agencia EFE

Dejá tu comentario