28 de septiembre 2016 - 21:13

Detuvieron a un hombre acusado de integrar la "Banda del millón"

Un joven fue detenido y más de 100.000 pesos que serían parte del botín fueron recuperados, en tres allanamientos realizados en busca de los autores del robo del millón de pesos en el Banco Provincia de General Rodríguez, luego de que la banda difundiera por redes sociales un video con amenazas a un funcionario judicial y a un subcomisario, informaron hoy fuentes judiciales y policiales.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, se comunicó con la fiscal a cargo de la causa, Alejandra Rodríguez -la misma que detuvo al ex secretario de Obras Públicas, José López, con los bolsos con millones de dólares en el convento-, para darle su "total respaldo" luego de la difusión del video de los delincuentes.



Los procedimientos fueron realizados por efectivos de la comisaría 1ra. de la ciudad bonaerense de General Rodríguez y la Jefatura Departamental de Moreno, con apoyo del grupo táctico Halcón, a pedido de la fiscal Rodríguez

Si bien el principal objetivo era localizar y detener a los presuntos partícipes del robo ya identificados y con pedido de captura, Matías Maximiliano Milatich (28) -el jefe de la banda que habla en el video- y Leonardo Oscar Mercado (39), ambos continuaban prófugos.

En un allanamiento realizado en un domicilio de la localidad bonaerense de Moreno, la Policía detuvo un joven identificado como Lucas Piris (23), quien primero fue aprehendido por encubrimiento pero luego, al dar positiva una rueda de reconocimiento con un policía que participó del tiroteo, quedó preso acusado de ser uno de los autores del "Robo del Millón".

En la vivienda de Piris, los investigadores encontraron una mochila con un handy en condiciones de captar la frecuencia policial y 114.600 pesos que se cree son parte del millón de pesos robado.

También fueron secuestrados un auto Renault Mégane, una pistola calibre 6.35, cargadores, relojes, anillos, 100 dólares y un chaleco verde similar a los que utiliza Gendarmería.

La fiscalía a cargo de la investigación, la Unidad Funcional de Instrucción 9 de General Rodríguez, difundió las dos fotografías de Milatich y Mercado para que quien pueda aportar información sobre sus paraderos lo haga a la Justicia o la Policía.

La difusión de las fotografías se produjo 24 horas después que los presuntos autores del robo, disfrazados con pasamontañas, uniformes y chalecos policiales y máscaras de monstruos, subieran a las redes sociales dos videos en los que acusan al secretario de la fiscalía, Matías Lattaro, y al subcomisario Rubén Giménez de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de General Rodríguez, de haberles "entregado" el robo del millón de pesos y liberado la zona.

El principal expositor es un enmascarado con pasamontañas que se presenta como Milatich, se autoproclama "jefe de la banda" y le recrimina al secretario judicial y al subcomisario que no cumplieron una supuesta promesa de "zona liberada" y que están deteniendo por el hecho a gente que no estuvo involucrada.

El video ya fue judicializado en la causa y la fiscalía dispuso una custodia especial para el secretario Lattaro y para el subcomisario Giménez, que es el jefe del gabinete de homicidios de la DDI local.

En allanamientos realizados el viernes pasado, se detuvo a dos personas: Walter Daniel Mansilla (33), alias "El Gordo Dani", a quien se le secuestraron 54.000 pesos que también se cree son parte del millón y una pistola Bersa Thunder 9 milímetros sustraída a un policía de Escobar; y por encubrimiento, a la mujer de Milatich, identificada como Yanina Vanesa Cuesta (33).

El robo de un millón de pesos fue cometido el 19 de este mes frente al Banco Provincia situado en San Martín 205, de General Rodríguez, en pleno centro de la ciudad.

Uno de los dueños de la empresa de pollos "Que Rico" y un gerente que llevaba el dinero de la recaudación para depositar fueron abordados por un delincuente armado que les arrebató la mochila en la que llevaban el dinero.

Otros cuatro delincuentes disfrazados con pasamontañas y máscaras de payaso o monstruos -como las que se ven en el video-, estaban en apoyo frente al banco con un Chevrolet Corsa negro.

Allí hubo un tiroteo entre los delincuentes y un policía que se acercó al lugar al ver el asalto y, como consecuencia del intercambio de disparos una mujer y un hombre que transitaban por el lugar resultaron heridos de bala.

La banda huyó pero dejó abandonado el Chevrolet Corsa con una escopeta, una máscara de payaso y con el DNI del prófugo Mercado.

Además del "Robo del Millón", la fiscalía le atribuye a la banda otras seis causas penales, la mayoría, violentas entraderas en casas de familia de General Rodríguez, Moreno y Luján, una de las cuales terminó con una anciana muerta de un infarto y otra, con un jubilado con un dedo amputado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar