28 de septiembre 2016 - 14:05

Legisladores exigen a Cancillería que incorpore la soberanía de Malvinas al diálogo con Reino Unido

La cita de los legisladores se realizó luego de que la comisión presidida por Elisa Carrió (Coalición Cívica-Cambiemos) se reuniera la semana pasada para ratificar por consenso el rol insoslayable del Congreso de la Nación en la adopción de medidas de política exterior referidas a las islas.
La cita de los legisladores se realizó luego de que la comisión presidida por Elisa Carrió (Coalición Cívica-Cambiemos) se reuniera la semana pasada para ratificar por consenso "el rol insoslayable" del Congreso de la Nación "en la adopción de medidas de política exterior" referidas a las islas.
El vicecanciller Carlos Foradori afirmó este miércoles que la política oficial en torno a Malvinas "no es una aventura de este Gobierno" sino que se trata de "instancias que se vienen dando históricamente", al aclarar que Argentina firmó con el Reino Unido "un comunicado de prensa conjunto" y no "un acuerdo bilateral" con ese país, y aseguró que "el interés no ha sido otro que el interés nacional".

Al exponer ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados los alcances del comunicado conjunto entre Argentina y el Reino Unido, que despertó las críticas de gran parte de la oposición, Foradori aclaró que se trató de "un comunicado de prensa conjunto" que no lleva firmas y que, dijo, está vinculado "con la agenda positiva que tiene Argentina hacia el mundo, no sólo al Reino Unido" a partir del 10 de diciembre.

Según el funcionario, ese comunicado que aborda diferentes cuestiones, entre las que sí se incluye la soberanía, "no lleva firmas como otros tantos comunicados que la Cancillería emite todos los días", al poner como ejemplo que cada vez que Corea del Norte lanza un misil "nosotros sacamos un comunicado rechazándolo".

En ese marco, Foradori explicó que ese comunicado conjunto está vinculado "con la agenda positiva que tiene Argentina hacia el mundo, no sólo al Reino Unido" y ratificó que en cuanto a los acuerdos firmados por Malvinas para avanzar en el tema de la soberanía el "primero que tiene que remover los obstáculos es el Reino Unido".

Foradori no logró calmar a la oposición y algunos diputados se mostraron mucho más molestos por las explicaciones del vicecanciller.

Guillermo Carmona, vicepresidente de la comisión y antecesor de Carrió en la presidencia. "Me quedo mucho más preocupado después de escucharlo; raya la indignación lo que tengo en este momento. Porque usted ha comparado las posiciones de Argentina con Malvinas con lo que pasa en Corea del Norte. Ha comparado la agenda positiva de Argentina con el mundo, con Gran Bretaña, con otros Estados, como si fueran lo mismo... ¡Lamentablemente los argentinos padecemos la usurpación de una parte de nuestro territorio nacional!", reaccionó el kirchnerista mendocino.

Además levantó la voz porque el gobierno de Macri "en ningún caso hace reafirmación de la soberanía Argentina" y el tema estuvo "absolutamente ausente en la primera reunión" de Macri David Cameron. "(En Gran Bretaña) dicen que ellos no se van a mover ni una coma del falso referéndum (que realizaron los habitantes de las islas) y Argentina no puso ni un pero de todo esto", protestó también.
"Si no acordaron nada, ¡¿para qué firmaron esto si estos es letra muerta?! (...) ¿Por qué no protestaron por la militarización y la exploración hidrocarburífera", cuestionó Carmona.

El vicejefe de los diputados del Frente Renovador, Alejandro Grandinetti, también le hizo pasar un mal momento al vicecanciller cuando le advirtió que "esta no puede ser una política de buenos vecinos porque Gran Bretaña está usurpando territorio argentino". Y desde el bloque Justicialista, el pampeano Gustavo Fernández Mendía rechazó que se pueda "ser socios" con un "expoliador", en alusión a las intenciones oficiales de realizar inversiones conjuntas en materias de pesca e hidrocarburos.

Por su parte, Elisa Carrió Carrió cuestionó a Foradori por haberse enterado del comunicado a través de los diarios y no por medio de la propia Cancillería.

Pero el cruce más fuerte vino luego de que el vicecanciller afirmada que el Poder Ejecutivo tiene "plenos poderes" para firmar acuerdos y comunicados con otros Estados. "Es una estupidez decir plenos poderes", reaccionó "Lilita", a cargo de la conducción de la reunión. "Es técnicamente como se llama", se defendió Foradori.

Dejá tu comentario

Te puede interesar