28 de septiembre 2016 - 19:48

El crudo impulsó al Merval, que saltó 2,5% y marcó otro récord (bonos treparon hasta 2,1%)

El crudo impulsó al Merval, que saltó 2,5% y marcó otro récord (bonos treparon hasta 2,1%)
Luego de tres bajas al hilo, el índice Merval repuntó este miércoles un 2,5% para quebrar un nuevo récord, gracias al impulso que recibió del petróleo, un día después de que el Banco Central mantuviera sin cambios la tasa de referencia.

Faltando apenas tres minutos para el campanazo final, el panel líder alcanzó un máximo histórico de 16.769,82 puntos (en contraposición de un inicio dubitativo), dos horas después de que se conociera que la OPEP había acordado el primer recorte de producción en ocho años.


Esta noticia, sumada a una nueva caída de las reservas en EE.UU., estimularon con fuerza el precio del petróleo, que saltó 5,3% a u$s 47,05, mayor valor en tres semanas.

En ese marco, descollaron las acciones del rubro petrolero, el de mayor ponderación dentro del índice: YPF y Tenaris ganaron un 5,7%; mientras que Petrobras subió un 5,4%. Fuera de ese sector, también registraron interesantes avances los papeles de Aluar (+4,3%) y Cresud (+3%).

En contrapartida, los peores desempeños los registraron Mirgor (-1,9%); San Miguel (-1,4%); y Comercial del Plata (-0,3%).

Por su parte, en el panel general las acciones no líderes saltaron hasta casi 9%, ante el creciente interés inversor por estos papeles, varios de los cuales se perfilan para ingresar al Merval desde el próximo lunes, con la llegada del cuarto trimestre del año.

Así, por ejemplo, Central Costanera voló un 8,8%; Transener, un 7,5%; Holcim, un 7%; Bolt, un 6,7%; Central Puerto, un 5,6%; Dycasa, un 5,2%; y Ferrún, un 5%.

"Además del avance del crudo, el fin del trimestre y la nueva composición del Merval fueron otros drivers que explican por fuerte demanda inversora"
, dijo a ámbito.com el director de Proficio Investmet, Rafael Di Giorno.

El volumen de negocios operados en acciones fue récord para el mes: creció un 36,5% hasta los $ 431,94 millones.

En el segmento de la renta fija, en tanto, los bonos soberanos en dólares saltaban hasta más 2% impulsados por un nuevo avance de la moneda de EEUU en el mercado mayorista. A la cabeza, los Par ganaron hasta 2,1%, Buenos Aires 2017 subió 1,3%; Argentina 2046, un 1,3%; mientras que los Discount ascendieron hasta 1,1%. Además, el Bonar 2024 progresó un 0,7%; y el Bonar 2017, un 0,4%.

A su vez, el riesgo país cayó nueve puntos básicos a 437 unidades, un 2,0%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar