miércoles 19.9.2018
Política
El paro sigue sin fecha
jueves 29 de Septiembre de 2016

Tras reunión, el Gobierno se comprometió a dar respuesta en diez días a demandas de la CGT

El Gobierno recibió a la cúpula de la CGT. (Fuente: Ministerio de Trabajo)

El Gobierno recibió a la cúpula de la CGT. (Fuente: Ministerio de Trabajo)

Tras el encuentro que mantuvo este jueves con la Confederación General del Trabajo (CGT), el Gobierno se comprometió a dar respuesta a las demandas de la central obrera en un lapso de diez días. Así lo ratificó a través de un acta de compromiso que firmaron los asistentes. Por su parte, la nueva conducción sindical aún no definió fecha de paro, a la espera de nuevas medidas.

Fuentes de la cartera de Trabajo, confirmaron a ámbito.com que el Gobierno convocará a un Consejo del Trabajo y la Producción en los próximos días, del que participará el sector empresario, el gremial, funcionarios de gobierno y la Iglesia, con el fin de "avanzar en algunos puntos de las demandas".

Por su parte, y como respuesta al compromiso asumido por la gestión macrista, la CGT no puso fecha al paro que, incialmente, había anunciado para octubre. "No hay tregua ni fecha de paro", dijo al salir de la reunión el referente de Sanidad y nuevo secretario general de la central obrera, Héctor Daer.

El sindicalista aseguró además que coordinarán "nuevas reuniones" con el oficialismo, y añadió que una posible medida de fuerza "va a venir después según los resultados".

"El Gobierno entendió que tiene que tener una política adecuada hacia el futuro y orientada a recomponer el poder adquisitivo", remarcó el sindicalista.

El ministerio de Trabajo fue la sede del encuentro que preparó el Gobierno, con el titular de esa cartera, Jorge Triaca, y los ministros de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y de Producción, Francisco Cabrera, a la cabeza, para recibir a la nueva conducción de la CGT.

El triunvirato integrado por Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer acudió al cónclave con la condición de que haya un aumento de subsidios para trabajadores desocupados, se otorgue un bono de fin de año para jubilados y trabajadores y se exceptúe el medio aguinaldo del pago del Impuesto a las Ganancias para frenar el paro.

Schmid señaló esta mañana que "la dirigencia moderna tiene una actitud de negociación y de encontrar soluciones", en tanto que "el paro es la última herramienta" para los reclamos.

"No juego a la ruleta, primero voy a escuchar a los funcionarios y luego voy a responder", enfatizó Schmid al ser consultado sobre la posible convocatoria a un paro.

Por su parte, el presidente Mauricio Macri se refirió este miércoles al encuentro que mantendrá su Gobierno con las autoridades de la CGT y señaló que el objetivo de su gestión es "seguir haciendo" el "mejor esfuerzo" para estar "cerca de los que más lo necesitan".

"Estamos evaluando cuáles son la mejores medidas a tomar para seguir estando cerca de los que más lo necesitan", señaló el mandatario nacional, al ser consultado sobre la reunión durante la conferencia de prensa que brindó en Olivos para hablar sobre el índice de pobreza que difundió el Indec.

Macri señaló, al respecto, que una premisa de su Gobierno es "llegar a tener un dígito de inflación, porque eso es parte de respetar el valor de la moneda, del salario de la gente".

8 comentarios