29 de septiembre 2016 - 00:10

Israel realiza hoy funeral de Estado con líderes para despedir a Peres

Israel realiza hoy funeral de Estado con líderes para despedir a Peres
Los líderes de Israel y ciudadanos rinden homenaje en una capilla ardiente en el Parlamento a Shimón Peres, una de las personalidades dominantes de la historia política del país y fallecido a los 93 años. 

El féretro con los restos mortales del ex presidente fue acompañado en la mañana del jueves por una guardia militar y colocado frente al edificio de la Knesset (Parlamento), envuelto en la bandera nacional azul y blanca y con la estrella de David.

El primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente Reuven Rivlin colocaron coronas sobre el ataúd, rodeado de banderas a media asta. También se acercaron otros líderes políticos como Isaac Herzog, jefe del opositor Partido Laborista que fue la agrupación de Peres.   

Netanyahu se veía muy emocionado en el momento de homenajear a quien fuera el último miembro superviviente de la generación que fundó Israel y que murió dos semanas después de sufrir un derrame cerebral. El primer ministro se quedó unos minutos en silencio junto a un líder al que según sus propias declaraciones se había acercado mucho en los últimos años.    

El ex presidente estadounidense Bill Clinton, visiblemente afectado, se convirtió en la primera personalidad internacional en presentar sus respetos al expresidente.

Clinton, quien contribuyó con la consecución de los acuerdos de Oslo de 1993, por los cuales Peres recibió el Premio Nobel, llegó por la mañana al aeropuerto internacional Ben Gurion, próximo a Tel Aviv, y expresó su deseo de trasladarse de inmediato a Jerusalén, para rendir tributo a quien fuera su homólogo y viejo conocido.    

También el presidente Barack Obama confirmó que viajará a Israel para estar presente en el funeral el viernes en el cementerio nacional de Monte Herzl en Jerusalén.    

Se espera que miles de personas rindan hoy su último tributo a Peres hasta la noche, tiempo en el que el féretro será exhibido frente al Parlamento. La policía aumentó las medidas de seguridad y ha bloqueado al tráfico toda la zona en torno a la capilla ardiente. Para que los ciudadanos puedan acercarse fueron puestos a disposición autobuses especiales.    

Ninguna figura destacada del mundo árabe ha confirmado su asistencia a las exequias, pese a que la familia del dirigente fallecido dijo que ha enviado una invitación personal al presidente palestino, Mahmud Abbas.    

Peres, presidente entre 2007 y 2014, fue dos veces jefe de Gobierno y ministro en varias ocasiones. En 1994 fue galardonado con el Nobel de la Paz por su trabajo como ministro de Exteriores junto con el entonces primer ministro Itzhak Rabin y el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Yassir Arafat, que firmaron los Acuerdos de Oslo.   

Entre las otras figuras destacadas que asistirán al funeral del viernes se cuentan el príncipe Carlos de Inglaterra; la reina madre holandesa, Beatriz; el presidente francés, François Hollande; el alemán, Joachim Gauck; el secretario de Estado norteamericano John Kerry; y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

La muerte de Peres generó una ola de tributos en todo el mundo. Obama y la primera dama Michelle señalaron que era "la esencia del propio Israel".  

Dejá tu comentario

Te puede interesar