30 de septiembre 2016 - 00:00

Colombia opta: paz o guerra

 Bogotá - Los colombianos acudirán el domingo a las urnas para votar en un plebiscito si aprueban o no el recién firmado acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC para poner fin a 52 años de conflicto.

El plebiscito fue promovido por el presidente Juan Manuel Santos para que sean los colombianos los que tengan "la última palabra", una apuesta con la que busca darle al acuerdo de paz una validez que la Constitución no le exige pero en la que el mandatario insistió.

"¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?", es la pregunta que los colombianos tendrán que responder marcando "Sí o "No".

Para que el acuerdo sea aprobado en el plebiscito se requiere que la opción del "Sí obtenga al menos el 13% del censo electoral, lo que significa que necesitará como mínimo 4.536.992 votos.

El Gobierno se empeñó a fondo en una campaña para que la gente lea, o al menos se entere, del acuerdo de 297 páginas y vote informada.

Pero la división existente en el país en torno al acuerdo con las FARC se ha trasladado al plebiscito, cuestionado por el expresidente Álvaro Uribe y su partido, que lo considera "ilegítimo" porque al aprobarlo el Congreso fijó el umbral en el 13% y no en el 50% como es lo habitual para este tipo de consultas.

En su cruzada cuenta con el respaldo del expresidente Andrés Pastrana, quien intentó sin éxito negociar con las FARC durante su Gobierno (1998-2002), y ahora considera que se dio un "golpe de Estado contra el orden institucional" que será rematado con un plebiscito en su opinión "espurio".

Hasta ahora ninguna de las encuestas de intención de voto es favorable al "No", que se mueve entre el 34% y el 38% del electorado, mientras el "Sí oscila entre el 54% y el 62%, según los sondeos, una ventaja que, aunque cómoda, no deja aún del todo tranquilo al Gobierno.

Agencia EFE

Dejá tu comentario