30 de septiembre 2016 - 00:00

Se fue FMI: felicitó a Macri y culpó a herencia recibida

Sin eufemismos, los enviados del organismo ponderaron accionar de la administración Macri, frente a los desequilibrios encontrados.

PROGRESOS. El FMI terminó ayer la misión volcando en un informe sus ponderaciones sobre el cambio de rumbo en la economía.
PROGRESOS. El FMI terminó ayer la misión volcando en un informe sus ponderaciones sobre el cambio de rumbo en la economía.
Finalizó ayer la misión del Fondo Monetario Internacional correspondiente a la reapertura del país al "Artículo IV" con una "felicitación" literal al Gobierno de Mauricio Macri; y una embestida sin eufemismos contra la política económica del kirchnerismo. La delegación que encabezó el italiano Roberto Cardarelli trabajó durante 10 días hábiles y terminó ayer sus reuniones en el país, cerrando un encuentro con el ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay y otra, por separado, con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger; y partió a Washington. En la capital norteamericana presentará los informes finales ante el directorio del organismo que maneja Christine Lagarde. Esta esperará a la semana próxima para que los mismos funcionarios argentinos continúen las negociaciones, esta vez directamente con la cúpula del FMI. Finalmente a mediados o fines de noviembre, el directorio emitirá un comunicado final con las conclusiones del "Artículo IV".

Mientras tanto, y con la firma de Cardarelli, la misión emitió ayer por la tarde un comunicado oficial donde, sin vueltas, se felicita al Gobierno nacional por "su claro compromiso para bajar la inflación a niveles de un dígito y reducir el déficit fiscal" y asegura que "ha logrado un importante avance en la transición ambiciosa y muy necesaria hacia un marco mejor de política económica". Además, hace una referencia a la herencia recibida ya que "al entrar en funciones, el nuevo Gobierno argentino se enfrentó a desequilibrios macroeconómicos generalizados, distorsiones microeconómicas y un marco institucional debilitado".

En este sentido, el Fondo criticó parte de las políticas del kirchnerismo, que había mantenido "niveles de consumo eran insosteniblemente elevados, la inversión se encontraba en niveles históricamente bajos y los profundos déficits fiscales se financiaban mediante la creación de dinero lo cual generó alto niveles de inflación". También aseguró que "entre las distorsiones microeconómicas se encontraban una extensa red de controles administrativos (por ejemplo, barreras comerciales, restricciones cambiarias y controles de precios) y un clima empresarial que erosionaba la competitividad y socavaba el crecimiento a mediano plazo".

Cardarelli dijo además que "ante esta difícil situación, el nuevo Gobierno puso en marcha una transición ambiciosa y muy necesaria hacia un marco mejor de política económica. El avance logrado es importante. El tipo de cambio del peso ahora es determinado por el mercado y los controles cambiarios han sido eliminados. El aumento de las tarifas de los servicios públicos los ha acercado a los precios internacionales". El Fondo bendijo también el acuerdo con los fondos buitre, asegurando que "los acreedores han hecho posible el regreso a los mercados internacionales de capital, tanto para el sector público como para el privado". Ponderó además los "anuncios de metas fiscales y objetivos de inflación de mediano plazo, así como la adopción de un esquema moderno de metas de inflación" y la reconstrucción del INDEC y "la generación de datos fidedignos y de mejor calidad sobre la inflación, el comercio internacional, el mercado laboral y el producto".

Luego, y sin eufemismo, el comunicado del Fondo dijo que "corresponde felicitar al Gobierno por su claro compromiso para bajar la inflación a niveles de un dígito y reducir el déficit fiscal. La velocidad de estas medidas, así como la composición del cambio de la situación fiscal deberán tener en cuenta el impacto en el crecimiento, el empleo y los segmentos más vulnerables de la población argentina".

Dejá tu comentario