30 de septiembre 2016 - 00:00

ONU: Alepo es la “peor catástrofe humanitaria en la guerra en Siria”

 Naciones Unidas - La situación que vive la ciudad siria de Alepo, bombardeada desde hace una semana por el régimen de Bashar al Asad y su aliado ruso, es la "peor catástrofe humanitaria jamás vista en Siria" en los cinco años de guerra, dijo ayer el jefe de operaciones humanitarias de la ONU, Stephen O'Brien.

El este de la ciudad cayó en "el despiadado abismo de una catástrofe humanitaria como jamás se vio en Siria", insistió ante el Consejo de Seguridad de la ONU, y agregó que el sistema de salud en la parte sitiada de Alepo "está a punto de colapsar por completo".

Más de 100.000 niños atrapados en las zonas bombardeadas sin descanso, incluido un centenar que murió en los ataques, "están entre los más vulnerables, los primeros en sufrir y los que sufren más", añadió O'Brien.

Debido al cerco impuesto a la parte rebelde de Alepo, en el este de la ciudad, "la comida sigue siendo difícil de conseguir", con raciones disponibles para alimentar a apenas 40.000 personas durante un mes, indicó y citó "casos de muertos por desnutrición, enfermedades o envenenamiento" de civiles que consumen alimentos descompuestos.

"Un día no habrá un lugar donde esconderse para los individuos y las instituciones que, de forma cínica y sin piedad, cometen estos crímenes de guerra", afirmó el funcionario de la ONU.

La ONU está lista para socorrer a los civiles de los barrios rebeldes de Alepo que son blanco de los bombardeos y donde no llegó prácticamente ninguna ayuda desde julio, pero para ello se debe restablecer el cese al fuego o al menos instaurar de emergencia corredores humanitarios (treguas) de 48 horas a la semana.

No obstante, Rusia anunció ayer que continuará sus bombardeos en Siria, a pesar de los reiterados llamados a poner fin a los ataques. En Moscú, el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, anunció que la aviación rusa proseguirá "su operación de apoyo a la lucha antiterrorista de las fuerzas armadas sirias", reprochando al mismo tiempo las críticas "no constructivas" de los responsables estadounidenses.

Agencias AFP y DPA

Dejá tu comentario