4 de octubre 2016 - 00:26

Eléctricas propondrán nuevos y fuertes aumentos para 2017

LO HARÁN EN LA AUDIENCIA DEL 28 DE ESTE MES EN EL TEATRO DE LA RIBERA - Todavía no cerró el litigio judicial por las alzas en Edenor y Edesur de febrero y ya se abre el debate por nuevas subas de más de 7 veces en 2017.

Audiencia. Otra vez en La Boca, el lugar elegido para el 28-O.
Audiencia. Otra vez en La Boca, el lugar elegido para el 28-O.
El ente regulador eléctrico (ENRE) publicó en su sitio de internet las propuestas tarifarias de las distribuidoras Edenor y Edesur que implican nuevos e importantes aumentos en el servicio de electricidad para Capital Federal y Gran Buenos Aires con actualización trimestral prácticamente automática. Estas proposiciones se debatirán en la audiencia pública del próximo viernes 28 en el Teatro de la Ribera, y se refieren a las tarifas que según las prestadoras deberían regir entre 2017 y 2021. Hay que considerar además que los valores presentados no incluyen las subas que se registren en el precio mayorista de la energía y en el margen de las empresas de transporte.

En la propuesta presentada por Edenor se observa que para los hogares se propone una unificación del cargo fijo en $76 mensuales a valores de diciembre de 2015 para todas las categorías y con los precios de la energía dispuestos por la Resolución 6 a partir del 1 de febrero de este año. El hecho de que la propuesta esté expresada en pesos de 2015 implica que para estar actualizada a esta fecha debe considerarse la fórmula de ajuste que incluye precios al consumidor, precios mayoristas, costo de la construcción, índice salarial, y tipo de cambio.

En esta presentación empresaria se advierte además que de las 7 categorías de residenciales que existen ahora según el nivel de consumo, la proposición es unificar en sólo 3. De esta manera, hay hasta hoy (ya con las alzas que fijó el Gobierno para Edenor y Edesur), 7 cargos fijos que oscilan entre $7,22 por mes para los que usan hasta 300 kilovatios bimestrales y $65,82 para consumos de más de 1.200 kilovatios por bimestre, y en todos esos casos se pide la unificación en $76.

La propuesta incluye un cargo variable de $0,4971 por kilovatio por usar hasta 650 kilovatios bimestrales, de $0,7367 por usar hasta 1.600 kilovatios, y de $1,2563 por más de 1.600 kilovatios. En tanto, en el cuadro tarifario actual, el valor del kilovatio va desde $0,556 hasta $0,586, pero lo más llamativo es que para los hogares con consumos medios (desde 650 hasta 900 kw bimestrales), en la actualidad el precio del kilovatio se ubica entre $0,448 y $0,486 .

El mecanismo de ajuste trimestral presentado asigna uno o varios de los índices antes nombrados a cada ítem de los costos de operación y mantenimiento, comerciales, administrativos, inversiones, Impuesto a las Ganancias y capital de trabajo, incluyéndose también factores de pérdida de energía y potencia por razones técnicas o por hurto.

Dejá tu comentario