5 de octubre 2016 - 19:32

Petroleras impulsaron al Merval, que ganó un 1,2% y superó por primera vez los 17.000 puntos

Petroleras impulsaron al Merval, que ganó un 1,2% y superó por primera vez los 17.000 puntos
Con un importante volumen operado, el índice Merval siguió este miércoles de racha, marcó un nuevo récord y superó por primera vez en su historia los 17.000 puntos, tras subir un 1,2% gracias a la fortaleza de las acciones del sector petrolero, que fueron estimuladas por un nuevo avance del crudo en los mercados internacionales.

De esta forma, el panel líder, que anotó su tercer ascenso consecutivo (en apenas tres jornadas de octubre ya acumula una ganancia del 2,4%), cerró en las 17.070,65 unidades, tras tocar un nuevo máximo histórico intradiario de 17.092,12 puntos, poco antes del campanazo final.

A diferencia del lunes y martes, la bolsa porteña se acopló esta vez a la tendencia alcista que mostraron los mercados de Nueva York (el Dow cerró con un alza del 0,6%) y que también se observó en la región, donde el vecino Bovespa trepó un 1,5%, sobrepasó la cota de las 60.000 unidades y alcanzó su mejor nivel en dos años.

En ese marco, la delantera la llevaron las acciones de Petrobras, que volaron un 3,6%. Además, los papeles de Tenaris saltaron un 3,2%; y los de YPF progresaron un 2,5%. El petróleo de Texas (WTI) creció un 2,3% a u$s 49,83 el barril, su precio más alto en más de tres meses, después de conocerse que las reservas de crudo en EEUU bajaron por quinta semana consecutiva.

Muy cerca se sumaron al pelotón más ganador las empresas del segmento financiero: Grupo Financiero Galicia - cuyos papeles fueron los más negociados, con $ 82 millones, 20% del total - subió un 1,9%; y Banco Francés, un 1,8%. Además, Siderar avanzó un 1,4%; Mirgor, un 0,9%; y Carboclor, un 0,8%.

Por el contrario, varias de las acciones que ingresaron al panel líder el lunes pasado registraron los peores desempeños del día.

A la cabeza de la tabla negativa, se ubicó la cementera Holcim, que perdió un 3,7% (en el mes se hunde un 9,2%), luego de que se conocieran malos datos sobre los despachos de cemento durante septiembre.

Según la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), en el noveno mes del año los despachos de este insumo para la construcción cayeron 11,1% interanual. En la comparación con agosto la baja fue de 4,1%. De esta forma, el dato contrasta con la cifra difundida un mes atrás, cuando la actividad había mostrado un repunte del 6,7%. Este número le dio impulso a las acciones de Holcim, que acumularon durante septiembre un salto del 41,2%.

También cerraron con retrocesos los activos de Celulosa (-2%); Agrometal (-1,4%); Central Puerto (-1,3%); y Telecom (-0,9%), todos debutantes en el panel líder.

Uno de los datos más relevantes en la jornada fue el volumen operado en acciones, que saltó un 43% hasta los $ 448 millones.

En el segmento de la renta fija, en tanto, los principales bonos en dólares cerraron con mayoría de bajas, mientras que los nominados en pesos volvieron a acaparar la atención de los inversores y terminaron con firmes avances.

Entre los primeros, los Discount perdieron hasta 0,6%; los Par hasta 0,5%; y el Bonar 2024 cedió un leve 0,1%. Pero el Argentina 2046 ganó un 0,3%y el Bonar 2017 aumentó un 0,2%.

Entre los segundos, y en particular los que ajustan por inflación, el Pro 13 progresó un 1,3%; el Discount, un 1,1%; el Par un 0,9%; y el Boncer, un 0,6%. "Las expectativas de inflación para el cuatro trimestre se mantienen por encima del objetivo del BCRA, de 1,5% mensual, lo que ha estado favoreciendo a los bonos ajustados por inflación", explicaron desde Puente.

En tanto, el riesgo país que mide el banco JP Morgan repunta un 0,4% a 437 puntos básicos, tras tocar en el inicio de la rueda su menor nivel desde abril pasado (423 unidades).

Dejá tu comentario

Te puede interesar