6 de octubre 2016 - 22:26

Macri selló en Olivos pax política con Lifschitz

REUNIÓN POR 50 MINUTOS, SIN INTERMEDIARIOS - El jefe de Estado cerró disputa con el gobernador. Compromiso por gendarmes, bono y obras.

Íntimo. Mauricio Macri y el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, a solas en Olivos.
Íntimo. Mauricio Macri y el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, a solas en Olivos.
Con un menú integrado por el operativo de gendarmes en la provincia -y el número ofrecido por Nación, que prometió cumplir-, el aval para la emisión de un bono de u$s500 millones, y la inclusión de obras en el Presupuesto 2017, Mauricio Macri recibió ayer al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, para cerrar de manera definitiva una disputa política entre el PRO y el socialismo que renacerá en 2017 con las elecciones legislativas de medio término.

El convite de 50 minutos, que estaba pactado desde la semana pasada, fue en Olivos y mano a mano, muy distinto al cónclave que mantuvieron hace menos de un mes en Casa Rosada, con ministros nacionales de intermediarios, como la de Seguridad, Patricia Bullrich; y el de Interior, Rogelio Frigerio.

Macri ya no ve más a Lifschitz como "el gobernador con menos vocación de trabajo en equipo", como dijo en julio último. El Presidente accedió ayer a un dirigente que más allá de las cosas a favor y en contra que le puedan achacar -o de las denuncias de la oposición por el avance del narcotráfico en tierra socialista en los últimos años-, respeta los tiempos de Nación y tiene pocas intenciones de entrar en el ring político -al menos por ahora- con Casa Rosada.

De hecho -recuerdan en Santa Fe- fue casi el único de los gobernadores que no pidió votar a Macri ni a Daniel Scioli. Sobre el último, actuales mandatarios provinciales otrora mega-K lo hicieron y ahora -remarcan- trabajan codo a codo con el Gobierno de Cambiemos.

En cuanto al menú de temas, Macri se comprometió ante Lifschitz a cumplir con la promesa del jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el último informe que dio ante diputados nacionales. Así, en el corto y mediano plazo deberían estar en Santa Fe 3.000 efectivos, fruto del acuerdo entre ambos Ejecutivos y que se extenderá hasta fines de diciembre de 2017. Hoy no llegan a 1.000.

La segunda cuestión estuvo relacionada con obras que Santa Fe pide incluirlas en el Presupuesto 2017, algo difícil de concretar. "Hay trabajos importantes pendientes, pero no figuraban las partidas. Macri me dijo que se encuentran en distintas etapas previas a su ejecución, pero que seguían previstas en los planes del Gobierno", aseguró ayer Lifschitz a Radio 2 de Rosario.

En tercer lugar se asomó el aval al bono que Santa Fe quiere y puede colocar en el mercado internacional. Se avanzaría en los próximos días. Para otro café quedó pendiente continuar la discusión por la liquidación que debe gatillar Nación por el juicio que ganó la provincia en la Corte Suprema de Justicia en noviembre, por el 15% de la coparticipación con el que se financiaba -de manera ilegal- la ANSES, y el 1,9% que también le retenía la AFIP. Las planillas que presentó el distrito marcan más de $50.000 millones.

Dejá tu comentario