6 de octubre 2016 - 21:26

Bancarios insisten con la reapertura de paritarias y suben apuesta con un paro nacional

Los trabajadores bancarios de las 53 seccionales del gremio exigen la inmediata reapertura de las paritarias y rechazan el incumplimiento de lo dispuesto en el último acuerdo salarial. (foto: gentileza QC)
Los trabajadores bancarios de las 53 seccionales del gremio exigen "la inmediata reapertura de las paritarias" y rechazan "el incumplimiento de lo dispuesto en el último acuerdo salarial". (foto: gentileza QC)
Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria (AB), anunció "una huelga nacional total" de la actividad para el viernes 28 de octubre en demanda de la reapertura de paritarias y la eliminación del impuesto a las ganancias.

El dirigente también convocó a profundizar el plan de lucha con nuevas asambleas y cese de tareas durante las tres últimas horas de atención al público los días 18 y 19 de octubre en la totalidad de las 53 seccionales y de las entidades públicas y privadas.

El secretario nacional de Prensa del gremio, Eduardo Berrozpe, informó que esas protestas se realizarán si los empresarios no se avienen a reabrir las negociaciones colectivas y a satisfacer otras demandas de la organización y, de esa forma, "se preparará la huelga nacional bancaria del 28 de octubre".

Palazzo explicó que "el punto 15 del último acuerdo paritario señaló con claridad que de producirse variaciones económicas sustanciales se reabrirían las paritarias" y, en ese sentido, reseñó que "el propio gobierno afirmó que debido al apagón estadístico debía recurrirse al índice de precios de Buenos Aires o al Ejecutivo de la provincia de San Luis".

"Esos índices señalan que ya hay 33 por ciento de inflación y resta aún un cuatrimestre. Ese ajuste no puede ser absorbido por los trabajadores, mientras los bancos se llenan de plata", dijo.

El dirigente y referente de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) añadió que las entidades financieras tuvieron este semestre un rango de rentabilidad promedio de más del 35 por ciento e, incluso en febrero, fue del 42 sobre el capital propio.

El sindicalista también denunció que "está en marcha un proceso de liberalización del sistema financiero, que atenta contra los puestos de trabajo y condiciona la discusión salarial", y ejemplificó señalando que hay tercerizados "por doquier" a partir de "las resoluciones del Banco Central (BCRA)".

En ese sentido, argumentó que esas resoluciones evidencian "la pérdida de empleos y el condicionamiento de quienes los conservan por esa gran masa uniforme de tercerizados, que perciben menos salario y tienen aún menos condiciones laborales", aseguró.

Dejá tu comentario

Te puede interesar