6 de octubre 2016 - 18:49

La bolsa porteña avanzó un 0,4%, de la mano de Petrobras y Edenor

La bolsa porteña avanzó un 0,4%, de la mano de Petrobras y Edenor
Gracias al aporte de Petrobras y Edenor, el índice Merval anotó este jueves su cuarto avance consecutivo y un nuevo récord histórico al subir un 0,4% a 17.143,32 unidades, en otra jornada con marcada selectividad por parte de los inversores.

Con un volumen de $ 123 millones (28% del total), la estrella de la jornada fue la empresa brasileña, que saltó un 4,6%, en medio de otra suba de los precios del crudo, que en Nueva York superó los u$s 50 por primera vez desde junio pasado. Petrobras arrancó con todo el mes, y ya acumula en apenas cuatro ruedas un alza del 11,1%.

Sin embargo, la empresa que más ganó en la rueda fue Edenor, con un salto del 5%, mientras que Transener ascendió un 3,7%.

De todos modos, la mayoría de las acciones cerraron con bajas (sólo 6 de las actuales 25 compañías que conforman el Merval cerraron en terreno positivo), destacándose las malas performances de Agrometal (-3,9%); y Holcim (-3,8%). La cementera extendió su mal momento luego de que el martes se conocieran malos datos sobre los despachos de este insumo para la construcción.

El volumen de negocios operados en acciones volvió a ubicarse por encima de los $ 400 millones (totalizó $ 439,58 millones).

"A nivel local, y aunque como siempre sigue manteniendo un ojo puesto en el norte, las acciones pudieron mostrar un nuevo avance, dentro de un marco de selectividad", señaló el economista Gustavo Ber.

En EEUU, el Dow Jones entró en un "impasse" (cedió apenas un 0,1%) a la espera de un dato clave de empleo que se conocerá este viernes, cuya lectura de despertará especulaciones sobre los pasos que seguirá la Fed con relación a la suba de tasas.

En renta fija, los bonos en dólares más largos se desplomaron hasta más de 2%, mientras que los cortos y los dollar linked terminaron con sendos avances. Los Par cayeron hasta 2,3%; mientras que los Discount y el Argentina 2046 bajaron un 1,4%. Entre las subas, el Ciudad de Buenos Aires 2019 trepó un 1,1%; el Bonar 2027, un 0,3%; y el Bonar 2024, un leve 0,1%. En tanto, los bonos en pesos que ajustan por inflación volvieron a subir, como el Par (+0,6%); el Cuasipar (+0,5%); y el Discount (+0,5%).

La fuerte caída de los bonos más largos quedó plasmada en el riesgo país, que subía un 3,2% a 450 puntos básicos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar