12 de octubre 2016 - 20:45

"Hay que duplicar la cantidad de empleos formales"

Actualidad - Con una concurrencia récord y la apertura de Mauricio Macri arranca hoy el tradicional Coloquio de IDEA. Tras diversas tensiones, servirá como termómetro sobre la relación entre el Presidente y los hombres de negocio. El debate central, la creación de empleo privado.

Hay que duplicar la cantidad de empleos formales
Con todo vendido y lista de espera, Mar del Plata será desde esta noche el centro de la política y los negocios. Más de 800 empresarios desfilarán durante tres jornadas que esta vez tendrá como lema "buscar los consensos que permitan avanzar hacia un país integrado y desarrollado" y que tendrá como hecho inédito la vuelta de un presidente a este evento tras 15 años de ausencia.

Este año el eje del debate estará puesto en el empleo. "Cuando generamos el proceso de discusión sobre el foco para que Argentina se desarrolle sobre los tres ejes que plantea Idea (económico social e institucional), el hilo central es la generación de empleo formal privado y hace 5 años que eso no ocurre en la Argentina", aseguró AmbitoBiz el presidente de IDEA, Ignacio Stegmann. En tanto, Sergio Kaufman, presidente del 52 Coloquio y presidente de Accenture, destacó que "aunque las proyecciones son que el año próximo se volverá a crear empleo en ese sector, el desafío es duplicar la cantidad de empleos formales en el país para concretar los que no son formales y para integrar a los que no tienen empleo".

Pese a que la necesidad es generar empleo ya, los empresarios no eluden el debate a largo plazo y ya se plantean una revisión completa de cómo se genera ese empleo. "El año pasado hablamos bastante del empleo. Para eso hay que ver qué pasa con los empleos en el mundo. Los analistas dicen que la mitad de los empleos del mundo van a desaparecer y en la Argentina también porque todos los empleos del orden transacciones, que son automatizables, van a desaparecer. El futuro del empleo tiene que ver con la economía del conocimiento, por eso vamos a hablar mucho de eso. Este en cuanto al largo plazo, requiere que salgamos de nuestras cajas y de nuestros preconceptos. Esa discusión es la importante y es la que es sostenible", advierten Stegman y Kaufman.

UN PRESIDENTE IDEA

"El año que viene me van a ver acá con todo mi gabinete", esa fue la promesa de Mauricio Macri, quien hace exactamente un año atrás hacía una parada obligada de campaña en el Coloquio de Idea una semana antes de la primera vuelta electoral y cuando aún no muchos apostaban a que iba a ser Presidente. Si bien no irá todo el gabinete, asistirán varios ministros e inclusive algunos van a exponer. Pero un dato central es que será la vuelta de un presidente a este evento empresarial tras una década y media de ausencias. El último fue Fernando de la Rúa.

Este año Mauricio Macri será el encargado de abrir en la primera noche y la gobernadora María Eugenia Vidal será parte del cierre. Se invirtió el protocolo y la gobernadora estará el último día, pues cedió su lugar al Presidente que ese fin de semana viajará a Roma para reunirse con el papa Francisco. Más allá que la relación y la afinidad entre Macri y el empresariado dista años luz de la que tenía su antecesora, las negociaciones por el bono de fin de año para privados y proyectos como el de Defensa de la Competencia pusieron una tensión en la relación que seguramente será eje de los pasillos del coloquio.

Dejá tu comentario