13 de octubre 2016 - 15:06

Presidente del Coloquio de IDEA pidió reducir la "brecha social"

Sergio Kaufman.
Sergio Kaufman.
Mar del Plata.- Sergio Kaufman, presidente del 52º Coloquio Anual de IDEA, advirtió este jueves que "en un país donde la mitad de los chicos no termina el colegio secundario tenemos una gran crisis para resolver", por lo cual instó a resolver la "brecha social", y lograr que "la educación vuelva a ser aspiracional y que las nuevas generaciones quieran ser educadas".

"Debemos involucrarnos porque las empresas no van a funcionar sin esa gente", alertó ante casi un millar de empresarios y aseguró que "para saltar el puente de la educación" antes hay que resolver "temas de igualdad", y mostró una imagen donde se veían hogares precarios divididos por una pared con edificios de grandes lujos. "No hay mejor definición de pobreza que esta pared, la desigualdad creciente, cómo hacemos para incluir toda la gente", se preguntó.

"Como empresa tenemos que mirar hacia la sustentabilidad, económica, financiera pero la pata que no nos podemos perder es la social", sostuvo, y dijo que "hay que darle sustentabilidad social a cualquier modelo porque sin esto cualquier discusión de ganancias va a ser en realidad agregar una fila más de ladrillos a esa pared".

Explicó que la desigualdad tiene muchas dimensiones: "Muchas universidades tienen 60% de mujeres, en promedio finalizan en un año menos la carrera", expuso Kaufman, y mostró una imagen de Casa Rosada donde hay solo 4 mujeres entre más de 50 hombres. "Cuando tenemos que llenar toda esa parte con empleo de calidad y conocimiento, y hay un 60% de egresadas de universidades que no están en esa foto estamos en un problema como país, porque buena parte de ese talento se queda afuera", criticó.

En este Coloquio se decidió "posicionar el tema transparencia", explicó Kaufman y aseguró que "la generación de empleo requiere que haya transparencia en el Estado" ya que "está vinculada a la competitividad". Además, destacó "la variable confianza", que "nos aglutina, estamos mejor y trabajamos mejor cuando confiamos".

Además pidió "empleo de calidad, sustentable, de largo plazo, que enriquece a la sociedad generando impuestos, empleo privado que aporta", y sostuvo que el tema "cruza todos los paneles".

"Aspiramos a un futuro de diálogo y disenso constructivo. Elegimos como símbolo la foto del puente colgante de Santa Fe, que se construyó alrededor del Centenario, 8 años antes del Golden Gate", destacó, y sostuvo que el puente es una "analogía por la arquitectura que junta un montón de disensos".

Dejá tu comentario