17 de octubre 2016 - 00:14

Charlas de quincho

Desde Roma, en un hotel de Villa Agrippina, se habló de la nueva función de las embajadas. La que no vende, se cierra. Sorpresiva convocatoria de un médico en Tandil. ¿Quién es el funcionario al que siempre expulsan de los partidos de fútbol en Olivos? En Mar del Plata hubo un homenaje a empresario colombiano. En el puerto, el blanqueo impositivo era lo más conversado entre ejecutivos. Hasta diciembre avizoran pocas señales. Veamos.

Romanos. Macri el fin de semana en Italia. En la fota saluda al embajador Tomás Ferrari. El premier Renzi le puso helicóptero a disposicion.
Romanos. Macri el fin de semana en Italia. En la fota saluda al embajador Tomás Ferrari. El premier Renzi le puso helicóptero a disposicion.
CONDICIONES. Fútbol de los miércoles en la residencia de Olivos, con la ausencia de Mauricio Macri, quien viajó para la apertura del 52° Coloquio de IDEA en Mar del Plata. Para los funcionarios, un alivio los viajes del Presidente que a las pocas horas embarcaba a Roma. Marcos Peña, el extenista Gastón Gaudio,; el ministro Rogelio Frigerio; Fulvio Pompeo (Cancillería); el secretario de Medios, Jorge Grecco y José Cano (Plan Belgrano). Del otro lado, Lucas Llach (BCRA), la "coneja" Baldassi, Hernán Lacunza (Economía de PBA) entre otros. Triunfaron los primeros por 4 a 1, con anotaciones de Gaudio (dos goles), Peña y Rogelio Frigerio. Uno de los jugadores filtró algunas características de juego que revela en cierta medida las personalidades de los funcionarios. Por ejemplo, Cano siempre es expulsado de los partidos. Se juegan con árbitro profesional, pero quien tiene a cargo el plan para el desarrollo del norte del país, barre con todo aquel que se le acerca a su zona de influencia. La contrapartida es Grecco, quien sin ser un dotado, se lo destaca por su inteligencia: no pierde el balón nunca en su puesto de lateral izquierdo. Entre los más habilidosos, Lucas Llach y Gaudio. Frigerio también pero con un pasado tenístico dado que presidió el club "Asociación de Deportes Racionales", en Belgrano y frecuente jugador de torneos de interclubes. Frigerio cruzó la calle Olleros para jugar en el Buenos Aires Lawn Tennis hasta su ingreso pleno en la función pública. El sábado el ministro de Interior fue con su hijo Máximo a presenciar la final de la URBA en el CASI entre Belgrano Athletic, su club, e Hindú. Festejo final tras casi 50 años en los que el Belgrano Athletic no lograba un campeonato. Hoy, con Gabriela Michetti, participará una conferencia de Naciones Unidas vivienda y desarrollo urbano en Ecuador. Viajarán al país que acaba de homenajear a Cristina de Kirchner los intendentes Martiniano Molina (Quilmes), Ezequiel Galli (Olavarría), Ramón Mestre (Córdoba), Pablo Petrecca (Junín), José Manuel Corral (Santa Fe), Rodolfo Suarez (Mendoza) y Omar De Marchi (Luján de Cuyo).

TRADICIÓN. Desde el miércoles Mar del Plata fue el epicentro empresario por el 52° Coloquio de IDEA. Más allá de los clásicos eventos que se mueven alrededor de este encuentro, el asado del viernes en la estancia Santa Isabel tuvo un tono emotivo. Es que allí siempre el colombiano Jorge Estrada Mora agasajaba a cerca de 40 personas. Quien fuera petrolero, productor de cine ("Metegol", "El hijo de la novia") murió en diciembre pasado de cáncer. Antes había enviado un mail a sus amigos avisándoles que no lo iban a ver por un tiempo dado que iba a pelar con la enfermedad. Su mujer, Nancy, mantuvo la tradición y organizó con los mismos invitados el encuentro en paralelo siempre al Coloquio de IDEA. Entre los asistentes estaban Martín Cabrales, Juan Pablo Maglier, Antoni Estrany y Gendre, entre otros. Como siempre, el blanqueo figura en los temas de conversación. La AFIP estuvo efectuando seminarios en Miami, Uruguay y Europa para aclarar alcances y dudas en bancos. Una suerte de road show de este sinceramiento fiscal. La relación entre el equipo económico y los bancos ya está normalizada y por ello pudo verse el envío de los mails a clientes de entidades financieras informándolos de la operatoria que vence este fin de mes para las tenencias en efectivo en el país. Igual, como en anteriores blanqueos, el 85% de las presentaciones se efectúan cerca de la fecha de vencimiento.

MIDIENDO. Quien pasó fugazmente por el Coloquio de IDEA fue el neurólogo Facundo Manes, hoy asesorando a María Eugenia Vidal. Después partió raudamente a Tandil al polideportivo del Club Independiente,en una exposición organizada por la Municipalidad, la Universidad Nacional del Centro y la Cámara Empresaria. Llamó la atención la cantidad de personas que fueron a un encuentro cuyo título versaba sobre neurociencias, educación y sociedad. Fueron más de 3000 personas las que se acercaron desde Tandil, pero también desde Azul, Juárez, Necochea, Balcarce, Ayacucho, Lamadrid y Adolfo Alsina. En San Juan, hace tres meses habían ido 12.000 personas. Que la sociedad se interese por este tipo de presentaciones se lo ve como algo esperanzador. "Así como en el '83 reclamamos democracia, hoy reclamemos conocimiento" explica Manes al respecto. Luego de la charla, habló en una reunión celebrada en la Escuela Brigadier General Martín Rodríguez, más de 400 docentes y educadores. En Mar del Plata se comentaba que Manes ya tiene en diferentes encuestas un grado de conocimiento de la gente cercano al 50% que se eleva al 80% cuando se lo asocia con su especialidad.

MÁS CUOTAS. En Mar del Plata, en el restaurante Viento en popa, se juntaron el jueves al mediodía José Urtubey (UIA), Matías Patanián (River), Jaime Campos, los hermanos Cabrales, Tato Lanusse y Gustavo Castagnino, entre otros empresarios presentes en IDEA. Obviamente pescado para todos, merluza, langostinos y de postre el "Inés de la Fuente", el flan que solía pedir Inés de la Lafuente, habitué del lugar y que fuera homenajeada por los dueños de este reducto gastronómico frente al puerto. Las dudas sobre si se salió o no de la recesión ya agota a todos. Había quienes hacían análisis microscópicos para algo que en definitiva dará a luz entre diciembre y enero. Cuando los empresarios efectuaban el check out del Sheraton, el sábado, se escuchaban jugosos comentarios sobre el balance del encuentro. Uno de ellos es el impacto del crédito que la Argentina logró de mercados la semana pasada, a 10 años y a una tasa fija del 15,50%. Hoy habrá reuniones entre fabricantes de electrodomésticos y bancos para empezar a ofrecer comprar en cuotas a 24 y eventualmente 36 meses. Miguel Bein destacaba en el lobby que el consumidor mira la cuota para comprar. Y si la cuota baja, por menor tasa y mas plazo, habrá mas ventas. También dejó muchos comentarios el discurso del presidente del BCRA, Federico Sturzenegger. En diálogo con directivos de IDEA destacaba que la presión a la baja sobre el tipo de cambio será importante. Más si hay inversores extranjeros que siguen colocándose en pesos en la plaza local aprovechando ese inédito escenario por varios años de dólar en calma y rendimientos elevados.

SIN QUÓRUM. Otros en Mar del Plata aprovecharon para jugar al golf en el "Torneo por la Vida" que organiza desde hace 16 años el Incucai. Cóctel viernes al mediodía con Javier Ortiz Batalla como anfitrión (Banco Ciudad) y con la asistencia de Rosario Sica, Sebastián Toledo, (Supermercados), ejecutivos de Andreani, Fiat, Silos Areneros, Rizobacter, Collins, Medanitos, Exxon, entre otros. Aquí los comentarios giraban en torno a la próxima reunión de empresarios con gremialistas el miércoles con el ministro Triaca como participante por el Gobierno (podría sumarse el vicejefe de Gabinete Marcos Peña). Los ejecutivos se encargaban de mostrar que no se trata de un "diálogo social" o algo similar sino que lo reducían a una simple reunión en la que el eje principal pasará por el bono de fin de año a pagarse en el sector privado. No hay demasiadas sorpresas allí a tener en cuenta dado que dependerá de cada sector el pago. Puntualmente el gremio de la Construcción y el de Comercio, que acaban de cerrar sus acuerdos salariales, no lo pagarán. Ya fue incluido en los incrementos. Lo que sí quedó desactivado es el paro general con el que amenazaba el nuevo tridente de la CGT. No hay quórum para hacerlo y el hombre clave para este tipo de reclamos, Roberto Fernández, de la UTA, ya anticipó que no adherirá a una medida de esa naturaleza. Lo interesante, destacaban funcionarios y empresarios en Mar del Plata en la previa del discurso de Vidal del viernes, es lo que puede suceder en materia legislativa en lo que resta del año. Se viene esta semana el proyecto de ley de reforma del mercado de capitales, una iniciativa que tiene en vilo a agentes e inversores por las modificaciones que se introducen. Ya este diario anticipó el viernes varios de los puntos principales de la iniciativa que se comenzará a consensuar con legisladores de la oposición mañana y el miércoles. Requisitos para operar de los agentes bursátiles, normas, costos y comisiones de los fondos comunes abiertos y cerrados (claves para el blanqueo) figuran en el menú. Lo que pasaría para 2017 seguramente es el proyecto de ley de primer empleo y en una zona gris se halla la nueva ley de ART. Esto también se discutirá en la reunión del miércoles entre gremios, empresarios y Gobierno. La situación de las ART es muy delicada, por lo que no sorprendería que gremios avalen su tratamiento exprés en lo que resta del año.

SEGUNDAS PARTES. Pasó Mauricio Macri por Roma, nuevo encuentro con el papa Francisco con mejor clima y sin necesidad de escudriñar los rostros para develar el estado de la relación entre ambos. En el hotel Meliá Villa Agrippina, el sábado, el Presidente con la canciller Malcorra convocó a los embajadores ante la Unión Europea, a los que se sumaron los representantes ante Noruega, Suiza, Rusia, Serbia, Ucrania, la Santa Sede y los organismos internacionales. Tomás Ferrari, embajador en Roma, estuvo a cargo de la organización del evento y de la visita presidencial. La sede elegida para esta cumbre diplomática no pudo ser mejor: el hotel tiene vista al Vaticano, al Castel

CUERPO A CUERPO. Sant'- Angelo, en una colina a la vera del Tiber. Los embajadores deberán salir a vender la Argentina; es lo mismo que hace el resto de los países. Hubo especial énfasis de Malcorra en captar inversiones para generar empleo. La canciller aprovechó para desestimar versiones sobre su probable renuncia al cargo tras la fallido intento de acceder a la presidencia de la ONU. "Hay Malcorra por mucho tiempo", dijo. Sorprendentemente no hubo pastas para el almuerzo sino un "risotto con funghi", un "pesce spigolo" y de postre un chocolate pero adornado para justificar su presencia en un menú de alto vuelo. Macri dio la orden, además, de ir hacia una cancillería sin papeles. Desburocratización plena. Y un mensaje directo a algunas representaciones: con el avance tecnológico, redes sociales, whatsapp y demás aplicaciones, las embajadas tienen que justificar la validez de su existencia. Esto significa que deben destacarse en el "cuerpo a cuerpo", lograr vender a la Argen-ttina, y si no serán cerradas y víctimas de la internet. Embajada que no vende, pasa a retiro. El encuentro, organizado hasta el mínimo detalle, se cerró con ese ímpetu renovador, aunque con algunas quejas por lo bajo al tono imperativo con el que Malcorra les habló a los embajadores. Mientras, iban comentándose algunos sucesos del encuentro con el papa Francisco. El embajador ante el Vaticano, Rogelio Pfirter, fue alumno de Jorge Bergoglio cuando en 1964 enseñó con 28 años de edad Literatura en el Colegio de la Inmaculada Concepción de Santa Fe. Pfirter frenó el ingreso de dos personas en la antesala de la reunión con el Papa, pero no tomó en cuenta que una de ellas era cercana a Juliana Awada. No cayó bien.

MEDITERRÁNEOS. Macri se rodeó ayer en la Plaza San Pedro de una nutrida delegación cordobesa para celebrar la misa de santificación del cura José Gabriel Brochero. La delegación que encabezaba el Presidente la integraron Juan Schiaretti, José Manuel de la Sota y Ramón Mestre. Todos con sus esposas. Además estuvieron el obispo Guillermo Karcher, Malcorra, Gustavo Santos y Oscar Aguad, estos últimos también cordobeses. Después de la ceremonia, Macri los invitó a comer en Pier Luigi, un restorán de Piazza de Ricci, a pocas cuadras de la Santa Sede. El menú incluyó carciofi para la entrada con milhojas de papa, tartare de filetto, lasagna, otras pastas, pesce e frutti de mare. Vino rosso e bianco. También agua mineral, para soportar la temperatura. La comida sirvió para distender el final del viaje y hubo poco de política en el diálogo. Contagiados del clima religioso, el Presidente y los mediaterráneos se explayaron sobre la historia del Cura Brochero, su vida y obra, y de cómo era capaz de soportar días de espera en la sede del Gobierno cordobés para pedir por escuelas, caminos y ayuda. "Lo atendían casi por cansancio", comentaron los cordobeses para ilustrar que algunas cosas en el Estado no cambian con el paso del tiempo. Hubo un aparte informal entre Macri y De la Sota que no pasó inadvertido. El grupo de macristas razonó en seguida que en esa charla a solas el exgobernador mencionaría algo sobre las insistentes versiones sobre una reunión que él habría mantenido con el papa Francisco el jueves en la Santa Sede, previa a la llegada de Macri. Nada de eso. De la Sota le contó sobre su estancia en Madrid, donde participa desde hace un mes de actividades en un seminario de gobierno abierto en la universidad Rey Juan Carlos y le comunicó que hasta diciembre estará residiendo en España. En la Cancillería no descartaron que la secreta reunión del exgobernador con el Papa se haya realizado. Sería ésta la segunda reunión de De la Sota con Francisco desde que asumió. Y de ninguna, por ahora, mostró las fotos. Para el final del almuerzo Macri convocó a un brindis donde la referencia volvió a ser Brochero y su santificación. A las 15.30, hora de Roma, todo el mundo a sus hoteles. En Pier Luigi cierran estrictamente a esa hora los domingos y no hay apelación presidencial a esa decisión, ni siquiera para un Macri, familia más que conocida en el lugar ya que Pier Luigi es uno de los preferidos en la ciudad también para Franco.

Vamos a terminar con un chiste interreligioso.

Una monja iba con su coche a un pueblo vecino con la misión de brindar asistencia espiritual y física a los enfermos. A unos cuantos kilómetros de llegar descubre que el indicador de nafta le empieza a marcar rojo, y unos metros después el vehículo se detiene por completo. Desesperada, la monja ve a lo lejos una estación de servicio, y decide dirigirse a pie hasta allí, pero se lleva con ella, por las dudas, sus pertenencias, su rosario y el instrumental que usa con los enfermos. Una vez en la estación, el despachante le dice que le puede vender nafta, pero que no tiene ni un solo bidón para prestarle. La religiosa saca entonces el orinal que usa en sus curaciones y le pide que se lo llene. Cansada, a paso más lento, regresa hasta el automóvil, quita la tapa del depósito de nafta y empieza a llenarlo.

En ese momento, dos pastores evangelistas pasan por allí, y uno le dice al otro:

-Esperá un momento que quiero ver. Si arranca, me hago católico.

Dejá tu comentario