20 de octubre 2016 - 11:56

Pinedo explicó su rechazo al 50-50: "La paridad de sexo no es el único tema de la vida"

Federico Pinedo
Federico Pinedo
El presidente provisional del Senado, el macrista Federico Pinedo, defendió su voto negativo a la ley de paridad de género que aprobó la Cámara alta y aseguró que la mejor equivalencia que podría haber impulsado era un 60-40, sin importar el sexo de los candidatos.

"Hay que dejar un margen, aunque sea muy chico, para las condiciones personales de las personas independientemente de su sexo. La paridad de sexo es una conquista importante, pero no quiere decir que sea el único tema de la vida humana. Hay otras condiciones, como la bondad, que también puede ser evaluada", explicó Pinedo en diálogo con radio Vorterix.

En esa línea se mostró en contra de la paridad 50-50 y defendió otra escala. "Me hubiera encantado un sistema de 60-40 de cualquier sexo porque permite el margen optar por una persona que tiene mejores condiciones personales que otra, independiente del sexo", expresó.

Pinedo justificó sus opiniones en una posible situación en el armado de nóminas electorales. "Se pude dar la situación ridícula que tenga que bajar a una mujer de la lista, que es mejor que el hombre alternativo, porque hay que cumplir con el 50% de cupo para el hombre. Es un resultado no demasiado feliz".

El legislador dijo que en el Senado las mujeres tienen una representación del 44%, mientras que en Diputados alcanza el 36%, pero admitió que la mayoría de las presidencias de las comisiones parlamentarias están en manos de los hombres. "Existe sin dudas ese sesgo, desvío, hacia el machismo, y también hay más hombres que mujeres militando la política", sostuvo, aunque destacó que las mujeres tienen "una presencia muy preponderante y valiosa" en la política.

"Estamos en el país de Cristina Kirchner, Gabriela Michetti, María Eugenia Vidal y varias gobernadoras. Existe un sesgo, que me parece bien combatir. Mi voto fue más simbólico que otra cosa, era una reflexión para aportar a la discusión", indicó.

Al ser consultado sobre si recibió reproches de alguna compañera de bancada, dijo: "Todavía no, pero seguramente alguna me lo va a recriminar, pero es rico y democrático aportar distintas miradas a un debate, yo tenía en claro que no era para que pierda votación uno y la ganara otro".

El Senado aprobó el proyecto de ley con 57 votos a favor y dos en contra, y lo giró a Diputados. El otro voto negativo fue del cordobés Enrique Martínez, también de Cambiemos.

En paralelo, la Cámara baja se anticipó a esa iniciativa y aprobó su propia norma por 214 positivos, 3 negativos y 4 abstenciones, en el marco del proyecto de reforma electoral. El artículo consagra la paridad de género en las listas de candidatos electivos desde las elecciones del 2017, incluidos senadores y diputados nacionales, parlamentarios del Mercosur y convencionales constituyentes. Las nóminas deben "conformarse con candidatos de diferente género de manera intercalada en forma alternada y consecutivas desde el primer candidato hasta el último suplente, de modo tal que no haya dos del mismo género consecutivos".

Los tres votos en contra fueron del diputada de Proyecto Sur Alcira Argumedo, el kirchnerista Guillermo Snopek y la izquierdista Myriam Bregman, quien quería que se divida ese artículo porque en el mismo estaba el ítem del piso para pasar a la elección general del 1,5% de electores.

Dejá tu comentario