20 de octubre 2016 - 23:57

Adrián Werthein: "Hay que creer e invertir porque el peligro de venezuelizarse es inminente"

Adrián Werthein, titular del Cicyp.
Adrián Werthein, titular del Cicyp.
"Escuchar que el Presidente diga que el tema de la inflación es responsabilidad del gobierno, es una definición muy importante porque tradicionalmente la inflación era por los sobreprecios que marcaban los empresarios". Así, distendido en una mesa con periodistas, marcaba Adrián Werthein que pese a cualquier tensión por las negociaciones salariales que pueda haber entre el empresariado y el Ejecutivo, la relación pasa por un momento óptimo y el optimismo sigue en niveles inéditos deshace más de una década. 

En su rol de presidente del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP), el empresario remarcó la importancia del llamado al dialogo por parte del Gobierno y lo comparó con la administración de Cristina de Kirchner. "Cuánto mejor convocar al diálogo que aquel vamos por todo", dijo en su discurso de apertura. Y remarcó que " la convocatoria al diálogo que hace el Presidente es esencial, salimos de monólogo televisivo por cadena nacional y estamos hablando".

Respecto a la Mesa de Diálogo propuso que más allá de la discusión salarial "se convoque a cerrar una agenda común en cuatro temas clave como extendiera a educación, salud, Justicia y seguridad". 

Respecto a las inversiones, Werthein aseguró que hay mucho interés por la Argentina y mucha confianza en la nueva gestión. "Macri llega bien y genera credibilidad, la gente piensa que lo va a hacer. Y todos dicen que aunque la Argentina tiene problemas graves, tiene un gran futuro, y tiene las posibilidades con una buena administración", aseguró. 

La palabra "creer", según su entender es fundamental en esta etapa. "Cuando vos crees te convertís en protagonistas y porque como crees hacés. Pero cuando vos decís quiero ver para creer, estás esperando que haga el otro. Si uno no está dispuesto a creer nunca vas a ver, vos tenés que ser actor y hacer el aporte. Nosotros en nuestras empresas estamos invirtiendo como si estuviéramos en el mejor de los mundos", remarcó.

Además, advirtió a sus colegas sobre los riesgos de no creer. "No hay otra chance que creer, ser protagonista e invertir. El peligro de venezuelizarse es inminente si no lo hacemos", sentenció. 

Respecto a la realidad del negocio, Wertheim no deja de marcar la eterna preocupación por la competitividad, aunque remarca que hay que salir solo de la discusión respecto al tipo de cambio. "Estamos preocupados por la competitividad pero que si hay un plan gradual del gobierno con la competitividad para resolver los aspectos fiscales, arancelarios y cambiarios, también tiene que haber un criterio gradual de que uno no puede poner en juego la mano de ocupación que tiene en la Argentina abriéndole a un mundo que subsidio sus productos. Si pasa eso te quedás en dos minutos con productos más baratos pero te quedás sin industria, todo eso hay que ir modelándolo al compás de la competitividad cuando vos bajes el costo del flete, cuando bajes el costo laboral asociado al costo del trabajador entonces sí te vas a ir poniendo en un esquema de competitividad que permita competir con las asimetrías que existen con algunos países" aseguró. Al hablar de la marcha de la economía, el empresario retoma el optimismo y asegura que "para fin de año o principio del año que viene llegará el fin de la etapa recesiva". 

Dejá tu comentario

Te puede interesar