22 de octubre 2016 - 23:27

El Sarmiento volverá a funcionar este domingo con servicio reducido

El Sarmiento volverá a funcionar este domingo con servicio reducido
La línea del ferrocarril Sarmiento continuaba interrumpida este sábado por problemas en el servicio y voceros de la empresa aseguraron que están trabajando en el remplazo de los cables.

En horas de la tarde, se estimaba que el servicio de la línea que une la ciudad de Buenos Aires con el oeste del conurbano se restablecería entre la madrugada y la mañana del domingo.

El presidente de Trenes Argentinos, admitió por la noche que en las próximas horas se restablecerá el servicio pero sólo entre Once y Castelar, mientras que en el tramo entre Castelar y Moreno los pasajeros tendrán a disposición colectivos entre las estaciones a partir de las 4:30 de este domingo.

Orfila anticipó, en declaraciones televisivas, que esa situación se extendería por al menos una semana hasta que se proceda "al cambio total de cables".

Por la mañana, el directivo había dado un informe más optimista y había señalado que la línea volvería a prestar servicio nuevamente "entre las 14 y las 14:30" de este sábado, aunque pasado ese horario desde la empresa reconocieron que "se sigue trabajando en el remplazo de los cables, pero a medida que se avanza se encuentran más fallas".

El servicio de esta línea de trenes se encuentra suspendido desde este viernes a las 19 por una falla en los cables de alta tensión que lo alimentan, lo que generó disturbios por parte de pasajeros al conocerse el desperfecto.

Orfila afirmó que los cables que causaron el desperfecto "son de 1935 y que la infraestructura es obsoleta".

Además, Orfila cuestionó reacciones violentas por parte de pasajeros que anoche no pudieron acceder al servicio y provocaron incidentes en Once y Castelar.

Por esos incidentes, una persona fue detenida este sábado como acusada de agredir a policías federales.

"Yo entiendo que la gente no tenga alternativa, pero otra cosa es atacar a la gente. Tenemos personal en estado de schock, instalaciones rotas donde se maneja la Línea Sarmiento. Es algo que lo repudiamos", advirtió.

Los incidentes en la estación Once se iniciaron el viernes poco después de las 19 cuando, por los autoparlantes, se le comunicó a los pasajeros que se suspendía el servicio por "problemas eléctricos".

Los usuarios comenzaron a protestar y el malestar fue subiendo minuto a minuto hasta que comenzaron a destrozar los vidrios de las boleterías de la cabecera principal que la línea tiene frente a Plaza Miserere.

Pero lo peor sucedió en las oficinas que la empresa estatal tiene en el cruce de avenida Rivadavia y Buenos Aires, en Castelar, y que están próximas a la estación.

Los pasajeros varados en esa estación comenzaron a lanzar una "lluvia" de piedras contra la oficina de la operadora del servicio, provocando la rotura de todas sus ventanas.

Según algunos testigos, los usuarios enardecidos "rompían los canteros de las veredas para hacerse de piedras que lanzan al tiempo que comenzaron a quemar la basura depositada en la calle".

En medio de la violenta protesta por la falta de servicio ferroviario se dio el saqueo a un comercio cercano.

El dueño de una verdulería denunció a un diario porteño que un grupo de personas ingresaron "violentamente" al local y "se llevaron la mercadería".

Sobre la medianoche un grupo de efectivos de Infantería de la policía bonaerenses llegaron al lugar para sumarse a los policías que se encontraban desde horas tempranas en el lugar.

En tanto, sobre el estado de las vías y el tendido eléctrico, Orfila admitió que durante la próxima semana, mientras duren estos trabajos, podría haber más cortes, pero adelantó que no tienen previsto poner líneas gratuitas de colectivo para los usuarios que se vean afectados por eventuales interrupciones.

"Estamos tratando de que eso no suceda, queremos tener cuanto antes el empalme correspondiente para que ya no haya problemas", afirmó Orfila.

"Durante la semana próxima se pondrá en servicio el tramo Once-Castelar, para luego continuar con el reemplazo en el sector Castelar-Moreno", añadió Orfila.

Los usuarios, en tanto, tuvieron que volcarse esta mañana a medios alternativos para viajar desde el oeste del Gran Buenos Aires: los colectivos -desbordados- se convirtieron en la principal opción.

Dejá tu comentario

Te puede interesar