24 de octubre 2016 - 00:00

Se recuperan los bonos en dólares a largo plazo

Los títulos intentan regresar a sus máximos, aun cuando siguen a buen ritmo las colocaciones soberanas -principalmente en pesos- y las provinciales.

 El dólar minorista anotó su cuarta caída consecutiva al ceder apenas un centavo, a $15,40, pero terminó la semana con un avance de un centavo. La baja se dio en un contexto en el cual los inversores están apostando por los rendimientos en pesos que ofrecen tanto el Banco Central (Lebac) como el Tesoro (Bontes). En sintonía, el dólar mayorista registró una merma de dos centavos y medio a $15,155 y operó a la baja por tercera jornada consecutiva. De esta forma, durante los últimos cinco días hábiles el billete se retrajo cuatro centavos.

Fernando Izzo, operador de ABC mercado de Cambios, sostuvo que "el dólar viene siendo ofrecido tanto por los exportadores, préstamos e inversores, y además ahora se agregaron las empresas y particulares que se adhieren al blanqueo depositando dólares billetes, lo que suma una cifra importante". El volumen negociado aumentó un 28% respecto del jueves a u$s343 millones. Además, explicó que "el negocio financiero sólo pasa en deshacerse de dólares sobrantes y colocar los pesos en el variado menú que ofrece todas las semanas el BCRA, el Tesoro Nacional. "La demanda por ahora se encuentra acotada al pago de importaciones y algunos pocos atesoramientos de la divisa en el exterior", agregó.

Por el lado de la renta fija, los bonos en dólares que se ubican en la curva de largo plazo empezaron a recuperarse, a diferencia de aquellos con vencimiento en el corto y mediano plazo. El PARA (+0,67%) lideró las ganancias, seguido por el Argentina 2046 (+0,48%). Por debajo se ubicaron el PARY (+0,38%), el DICY (+0,32%) y el DICA (+0,04%). En tanto, el Bonar 2020 (-0,46%) encabezó las pérdidas, seguido por el Bonar 2024 (-0,25%) y el Bonar X (-0,19%). Gustavo Ber, titular del Estudio Ber, destacó que los títulos públicos "están volviendo a mostrar una mejor marcha en las últimas ruedas, intentando así regresar a sus máximos, aún cuando siguen a buen ritmo no sólo las colocaciones soberanas sino también las provinciales". En la semana, el riesgo país mejoró unos 15 puntos básicos a 440.

Asimismo, las reservas internacionales treparon en la semana u$s4.701 millones a u$s40.242.

Dejá tu comentario