24 de octubre 2016 - 22:46

Inédito: supera el 40% brecha de compraventa para los autos usados

Los vendedores se resisten a asumir la pérdida del valor de sus vehículos y no rebajan precios. Los compradores se ven tentados por las grandes bonificaciones que se aplican sobre los 0km.

Inédito: supera el 40% brecha de compraventa para los autos usados
El mercado automotriz se apresta a cerrar otro año signado por las turbulencias. Hasta fines de 2015 su realidad estaba condicionada por la falta de oferta de 0km, sobreprecios y restricciones al dólar. Hoy, el escenario es exactamente el inverso. Sobran vehículos, hay guerra de descuentos y el dólar dejó de ser una preocupación. Ante este cambio brusco en el negocio de los autos nuevos, el segmento de los usados está sufriendo las consecuencias con una fuerte caída de los precios impulsada por las bonificaciones sobre los 0km. Esto está provocando que aumente la brecha entre lo que pide el vendedor de un auto usado y lo que ofrece el comprador o la tasación que realiza una concesionaria. En algunos casos, la diferencia entre un extremo y otro es ahora de más del 40% cuando tres años atrás se ubicaba en el 30%. El problema es que los vendedores de vehículos de segunda mano son reticentes a aceptar la pérdida de su capital, por lo que las operaciones siguen en baja. Según la Cámara del Comercio Automotor, en lo que va del año el retroceso en las transferencias es del 15,7% mientras que la venta de 0km crece un 8,5%. Para el titular de la entidad, Alberto Príncipe, la brecha entre ambos extremos es la mayor de la historia.

En muchos casos, las concesionarias dejaron de tomar usados como parte de pago ante el abultado stock de vehículos que tienen ante la falta de demanda.

"Es un hecho inédito la diferencia entre lo que se pide por un auto usado y lo que está dispuesto a pagar el comprador. Por eso las operaciones están cayendo un 15% pero peor es la facturación ya que al bajar los precios, los ingresos de las concesionarias se derrumbaron el 25% o más", explicó el directivo. Con una suba en los costos de las empresas cercana al 40%, la situación financiera del sector está en rojo.

Según un informe elaborado por el sitio especializado Ya Vende, el segmento de la alta gama es el que mayor brecha registra. Mientras que en 2013 la diferencia de precios entre el vendedor y el comprador era del 30%, en la actualidad llega al 50%. En la gama media pasó del 20% al 30% en tres años mientras que en el segmento inferior el salto fue del 15% al 25%.

"El margen de venta de autos está en aumento debido a una campaña de bonificación en los 0 kilómetro, lo que influye en una reducción de valores en los autos patentados entre 2015 y 2013. Mientras que los autos de 2012 y anteriores no han sido modificado en su valor, pero sí su margen de venta porque las agencias se ven obligadas a afrontar la pérdida en su stock de autos", señaló Ignacio Aguilar, CEO de Ya Vende.

Los descuentos que realizan las automotrices sobre los 0km (especialmente los que llegan de Brasil) representan en algunos casos cerca del 20% de su valor con financiación a tasa del 0% a un año. Esto hace que la gente se vuelque a la compra de un auto nuevo en lugar de usados.

Dejá tu comentario