25 de octubre 2016 - 15:38

La Provincia asegura que no tiene plata para pagar el bono

María Eugenia Vidal
María Eugenia Vidal
La gobernadora María Eugenia Vidal dijo que "no" está contemplada en el presupuesto de la provincia de Buenos Aires la "plata para el bono" de fin de año con un piso de $ 2.000 para los trabajadores acordado por el gobierno nacional, la CGT y los empresarios, pero adelantó que si pueden hacer "un esfuerzo" lo van a "hacer".

"No tengo la plata para el bono, no está en el Presupuesto. No estaba previsto. Si podemos hacer un esfuerzo, lo vamos a hacer", explicó anoche en América TV, en un extenso reportaje donde también habló de la remoción de la cúpula del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Vidal agregó que "la palabra tiene un valor. Si sos gremialista y te digo que te voy a dar algo, es porque te lo voy a cumplir".

"Nunca más quiero pasar lo de diciembre (pasado), cuando no teníamos plata para pagar los sueldos y el aguinaldo porque se prometió un aumento que se sabía que no se iba a poder pagar", recordó Vidal tras citar que cuando asumió, "la Provincia estaba quebrada".

En la misma línea se expresó el jefge de Gabinete provincial, Federico Salvai. "Tenemos garantizado pagar sueldos y aguinaldo hasta fin de año", dijo, y aclaró que "nunca estuvo previsto poder pagar un bono de fin de año".

En ese marco, el funcionario minimizó las posibles protestas de los gremios estatales. "No creo que por este bono se pueda complicar la situación social", sostuvo, y aseguró que "la situación social no va a cambiar de hoy a diciembre".

La primera respuesta a los dichos de Vidal y Salvai llegó desde la CICOP, el sindicato de médicos bonaerense que lidera Fernando Corsiglia. "Desde el gremio plantemos que un aumento genuino es aquel que acordemos en paritarias, en nuestro caso reclamamos completar la discusión salarial para lo que resta del año en paritaria y que la argumentación de que la Provincia no tiene dinero es falsa".

"La Provincia es la más rica del país, es la que genera la mayor cantidad de recursos y lo que hay que hacer finalmente de una buena vez por todas es modificar el esquema de coparticipación, diferenciar bien el Fondo del Conurbano y modificar el esquema tributario regresivo, planteando gravar la riqueza de los que más tienen", considero el dirigente gremial a ámbito.com.

En ese marco, el sindicalista consideró que si se aplican esas medidas surgirán "los recursos para generar las condiciones de salud y vida de los habitantes de la Provincia".

Tras 23 semanas de conflicto en lo que va del año, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) inició este martes una medida de fuerza de 72 horas que afecta a los 78 hospitales bonaerenses, nosocomios municipales y centros de salud.

Dejá tu comentario

Te puede interesar