26 de octubre 2016 - 00:00

Estiman que el “Brexit” impactará en el negocio agrícola en el mediano plazo

Productores del Reino Unido temen que se incrementen sus costos comerciales y esperan cerrar acuerdos de libre comercio con la Unión Europea.

comercio. Este país es un neto importador de soja de Sudamérica y exporta gran parte de su cosecha a la Unión Europea. Globalmente en alimentos y bebidas envía al exterior por más de18.000 millones de libras.
comercio. Este país es un neto importador de soja de Sudamérica y exporta gran parte de su cosecha a la Unión Europea. Globalmente en alimentos y bebidas envía al exterior por más de18.000 millones de libras.
 Semanas atrás la Agriculture and Horticulture Development Board's (AHDB), organización de productores del Reino Unido, realizó en la ciudad de Londres una reunión especial para analizar los alcances que tendrá el Brexit en el comercio agrícola local y mundial.

Según detalla la publicación especializada World Grain, el Jefe de visión estratégica de la AHDB David Swales explicó: "el 24 de junio la libra cayó dramáticamente y si esto se mira con objetividad ayudó a la competitividad de nuestras exportaciones. Ahora restan por resolverse muchos interrogantes porque si bien todavía el Reino Unido forma parte de la UE y no hubo marcados cambios en el comercio, gran parte de la retórica parece sugerir que no vamos a permanecer en el mercado único y vamos a buscar algún tipo de acuerdo de libre comercio".

Es así que si bien ahora no hubo un real impacto en el comercio agrícola mundial este nuevo escenario traería cambios sensibles no sólo para el Reino Unido y la UE sino para todo los actores del agribussines.

Aquí entran en juego nuevos factores que preocupan a los productores del Reino Unido porque podrían incrementarse los costos de la actividad comercial ya que la UE impondrían aranceles.

Según explican los especialistas las exportaciones de alimentos y bebidas del Reino Unido suman anualmente alrededor de 18.000 millones de libras y dos tercios de los granos que exporta tiene como destino la UE.

"Más del 80% de nuestras exportaciones de trigo y cebada van a la UE y en lo que respecta a granos oleginosas llega al 100% por eso son importantes los acuerdos de libre comercio que se puedan establecer" más allá de la decisión del Reino Unido de no pertener más al bloque económico y comercial de la UE.

"Hay una amenaza real aquí que el Reino Unido se expondría nuevas tarifas", explicó Swales

"Vamos a estar allí compitiendo con los rusos. Esto creará presión a la baja sobre los precios". remarcó el especialista.

Además se abre otra pregunta porque justamente el Reino Unido es también un importador neto de soja de América del Sur y también resta por conocerse si continuará con las mismas reglas de juego que la UE o impondrá nuevas.

"Estados unidos puso en marcha una serie de acuerdos de libre comercio ", dijo. "Existe un debate en torno a si el Reino Unido va a heredar una parte de estos acuerdos. Probablemente no lo haremos. Esto va a ser una prioridad del gobierno. Es factible que El Reino Unido adopte un enfoque muy liberal para el comercio. La cuestión clave es donde encaja el sector de la alimentación y la agricultura dentro de la jerarquía de prioridades?", se preguntaron con preocupación durante el encuentro de la AHDB.

Finalmente otra de las cuestiones vitales será que el precio de los alimentos locales pueda mantenerse sin que los agricultores pierdan competitividad.

Dejá tu comentario