26 de octubre 2016 - 14:10

Paro de trenes generó caos durante la mañana

Paro de trenes generó caos durante la mañana
Más de 1.500.000 pasajeros se vieron afectados en la mañana de este miércoles por la paralización del sistema ferroviario metropolitano de Buenos Aires generada por una huelga de trabajadores jerárquicos que duró alrededor de cuatro horas.

La huelga se inició a las 4:30, horario en el que salen las primeras formaciones desde las cabeceras de los distintos ramales, y se levantó pasadas las 8:30, en plena hora pico. El paro fue convocado por la Asociación de Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA) en protesta por "la falta de definición por parte del Estado nacional" respecto de la "continuidad de los servicios" de trenes que fueron suspendidos durante los últimos meses.

"El paro se levantó como un gesto para iniciar un camino de diálogo", afirmó en declaraciones a C5N el secretario general de la APDFA, Adrián Silva, quien se quejó además porque "no hay voluntad del Gobierno de reponer los servicios levantados".

El gremio denunció quince despidos y argumentó que la huelga se realizó para repudiar la salida de circulación de los servicios ferroviarios de pasajeros que operaba la empresa Ferrobaires en la provincia de Buenos Aires.

Trenes Argentinos Operaciones informó que los servicios de las líneas Belgrano Sur, Mitre y Sarmiento quedaron totalmente interrumpidos, mientras que los ferrocarriles Roca y San Martín circularon con importantes demoras.

En las cabeceras de las líneas Sarmiento y Mitre hubo momentos de tensión cuando grupos de personas bajaron a las vías para impedir la salida de las formaciones de los talleres ante la posibilidad de que trabajadores de otros gremios ofrezcan servicios.

A través de un comunicado, se indicó que en el Roca los servicios se prestaban con demoras y cancelaciones importantes en las primeras horas de la mañana, ya que de las 30 formaciones eléctricas habituales circulaban diez.

A su vez, la línea Belgrano Sur fue totalmente interrumpida, dado que afiliados a APDFA no permitieron la realización de los test de alcoholemia y sustancias a los conductores, y el San Martín registró demoras.

El Ministerio de Transporte comunicó que "más de un millón de pasajeros fueron afectados por la acción ilegal de grupos de personas que cortaron las vías con piquetes y bloquearon la salida de los trenes de los talleres, impidiendo el normal desempeño de sus tareas a un 97% de los trabajadores de Trenes Argentinos, que sí asistieron a sus puestos de trabajo".  

Y amplió: "Estas acciones constituyen delitos y fueron denunciadas penalmente por Trenes Argentinos Operaciones". Según el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, "cuando hay paro, los empleados ferroviarios no van a trabajar. Hoy el 97% de los empleados sí fue, pero no los dejaron realizar sus tareas y eso es ilegal. Ya hicimos las denuncias penales correspondientes ante la Justicia. El mecanismo del patoterismo ya no va más".

Dejá tu comentario

Te puede interesar