26 de octubre 2016 - 20:36

La Justicia dio luz verde y el subte aumentará a $ 7,50 desde el lunes

Ahora podría aumentar la tarifa de subte a $7,50.
Ahora podría aumentar la tarifa de subte a $7,50.
La Justicia porteña dio luz verde este miércoles al aumento en la tarifa del subte al revocar la medida cautelar que lo frenaba. Según confirmaron fuentes de Sbase a ámbito.com, el Gobierno de la Ciudad aplicará el aumento del 66.6 % desde el próximo lunes 31 de octubre, lo que llevará la tarifa a $7,50.

La Cámara de Apelaciones revocó la medida cautelar que había sido otorgada por Elena Liberatori, la titular del Juzgado Contencioso, Administrativo y Tributario número 4 de la ciudad de Buenos Aires. La acción de amparo había sido presentada por el auditor general Facundo del Gaiso, pero la Cámara dijo ahora que debe darse lugar a un "juicio ordinario" para discutir el valor de la tarifa del Subte.

En un fallo dividido, la Cámara de Apelaciones levantó la medida cautelar que había sido dispuesta por la jueza de primera instancia, aunque no resolvió sobre la cuestión de fondo; esto es, si la tarifa de $7,50 es correcta o no. "Seguimos sin saber si el valor de la tarifa técnica del subte es el adecuado, la Cámara levantó la cautelar sin resolverlo", dijo Del Gaiso.

Liberatori había sostenido en su fallo que en la audiencia pública se habían planteado objeciones al cálculo tarifario que no fueron tenidas en cuenta por la empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), una sociedad del Estado porteño. La juez de primera instancia había dicho que en la decisión de subir la tarifa a $ 7,50 se ignoraron las observaciones de la Auditoría de la Ciudad y el Ente Único Regulador de los Servicios Públicos, ambos órganos constitucionales.

Desde Sbase informaron a este medio que si bien puede ser que se presenten apelaciones a la medida que habilita las nuevas tarifas, esos amparos no podrán impedir el aumento, mientras no haya una sentencia de un tribunal superior al que falló este miércoles.

En este sentido, el dirigente nacional del MST-Nueva Izquierda Alejandro Bodart advirtió que mañana apelará la resolución " que no responde ninguno de nuestros argumentos sobre los costos inflados ni el destino incierto de los subsidios millonarios a la concesionaria del servicio", sostuvo.

"Lamentablemente, una vez más, la justicia actúa de manera funcional al gobierno porteño y a la empresa Metrovías . Ahora nuestra prioridad es frenar este tarifazo injustificado", aseguró.

Por su parte, el legislador porteño José Cruz Campagnoli, de FPV-Nuevo Encuentro, expresó que está es "la aplicación del tarifazo en el transporte" y que "Cambiemos planea subirlo a 10 pesos para 2017".

"El gobierno de la Ciudad ya tiene el aval de la justicia. Ahora, su próximo paso es llevar el boleto a 10 pesos para el año que viene, una decisión que ya hemos denunciado. Unos días atrás funcionarios del gobierno de la Ciudad dijeron en la Legislatura que el precio estaba "retrasado" y que para 2017 subirá al ritmo de la inflación, con lo cual la cuenta es sencilla", dijo Campagnoli.

El legislador kirchnerista agregó: "El plan de ajuste que impulsa esta gestión plantea una Ciudad sólo para quienes puedan pagarla" y sostuvo que se marcha "hacia un modelo mercantilizado, donde el que no puede pagar queda a la intemperie".

"Vamos hacia una caída de los pasajeros como en 2012, cuando aumentaron el subte. Ahí se bajó de 309 millones de boletos por año a 240 millones de boletos. El servicio del subte, como el agua o el gas, es un derecho. Con una economía recesiva, con ajuste y más pobres, esto lo que hace es agravar la situación", agregó.

En tanto, desde el Partido Obrero también expresaron su descontento con el fallo. "La decisión de la justicia habilita un aumento completamente irregular e incluso fraudulento. No han respondido a nuestro argumento sobre los costos inflados que presentó Metrovías, cargando a su favor erogaciones que realiza SBASE, y no Metrovìas. Es el caso de la amortización de los vagones. Tampoco se ha investigado la evidente sobrefacturación a favor de empresas vinculadas del propio grupo Roggio", sostuvo el legislador porteño, Marcelo Ramal.

Desde Sbase, explicaron más tarde -en un comunicado- que el nuevo cuadro tarifario que autorizó la Justicia "responde a la variación de la tarifa técnica -aquella que refleja el costo de la explotación del servicio-" y que permanecía intacto "desde hacía más de dos años".

"De esta manera, la tarifa más alta pasará a costar $7,50, y continuará vigente el sistema de tarifa escalonada que beneficia a los pasajeros frecuentes: quienes realicen de 1 a 20 viajes pagarán $7.50; entre 21 y 30, $6; de 31 a 40 viajes, $5.25; y de 41 viajes en adelante, $4.50. Asimismo, el Premetro costará $2.50", informaron.

También seguirán en curso los pases para jubilados y pensionados, los pases para personas con discapacidad, y el boleto estudiantil que beneficia a estudiantes primarios y secundarios -todos ellos pueden viajar gratis-; y los abonos maestro ($160), estudiantil ($80, para alumnos de escuelas terciarias) y social ($4 por viaje).

Según la empresa, "los ingresos adicionales se destinarán a inversiones en la red y permitirá reducir los subsidios pagados al operador". Además, indican que "con la incorporación de nuevos coches y la modernización de los sistemas de señales, se mejorará la operatividad y la frecuencia del servicio, y se incrementará el número de coches con aire acondicionado".

Dejá tu comentario

Te puede interesar