27 de octubre 2016 - 00:00

General Villegas bajo el agua espera la declaración de la emergencia agro

Hay alrededor de 300.000 hectáreas afectadas que se iban a destinar a la siembra de soja y maíz. Los caminos están intransitables.

precipitaciones. En lo que va del año, al sur del Partido se superaron los 1.000 mm de lluvias, no sólo la agricultura está afectada sino que tampoco se puede sacar el ganado de los campos inundados.
precipitaciones. En lo que va del año, al sur del Partido se superaron los 1.000 mm de lluvias, no sólo la agricultura está afectada sino que tampoco se puede sacar el ganado de los campos inundados.
El Partido de General Villegas, en la provincia de Buenos Aires es una de las zonas más afectadas por las constantes precipitaciones de las últimas semanas, la mitad del territorio en este momento se encuentra bajo el agua.

Según detallan los cientos de productores afectados hay ganado y granos que no se pueden sacar de los campos y a esta situación se le suma la pobre infraestructura que presentan los caminos rurales que también están inundados o intransitables.

En lo que va del año, en el sur del partido se quebró la línea de los 1000 mm. Proyectando promedios de lluvias de los últimos 10 años, hacen esperar 300 mm más en lo que resta del año, cifras más que preocupantes para toda la región.

En este contexto el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile se comprometió públicamente a declarar la emergencia agropecuaria para el partido.

La medida será publicada en el Boletín Oficial y habilitará la postergación del pago de los impuestos por un año a los productores afectados.

En la Sociedad Rural de Villegas se estima que ya hay 300.000 hectáreas afectadas, destinadas a la siembra de soja y maíz.

El presidente de la entidad, Pierre Courrege, destacó que con más del 40 por ciento de la superficie total del distrito afectada no se podría volver a sembrar, salvo que el sol permanezca por unos 15 o 20 días lo que permitiría implantar en diciembre.

A su vez el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, convocó para el próximo 9 de noviembre, a una reunión de Comisión de Emergencia Agropecuaria para tratar el impacto de las precipitaciones que está sufriendo la zona durante los últimos días.

Para ese encuentro, el titular de Agroindustria y su par provincial, Leonardo Sarquís, acordaron evaluar la extensión del plazo y ampliación de superficie declarada en emergencia.

En este contexto durante la jornada de ayer Leonardo Sarquis, recorrió la zona afectada y se reunió con los intendentes Raúl Sala (Carlos Tejedor), Javier Reynoso (Rivadavia), Eduardo Campana (General Villegas) y Miguel Fernández (Trenque Lauquen) para interiorizarse de la situación y conocer las necesidades de cada municipio.

A la zona de la inundación fueron enviados siete camiones, bombas hidráulicas, cuadrillas y un vehículo unimog para el auxilio de personas afectadas por las crecidas en zonas rurales.

Dejá tu comentario