27 de octubre 2016 - 08:27

Corrientes: fracasó intento para reformar la Constitución

Peronismo agitó supuesta pretensión de radical Colombi de habilitar re-reelección, que oficialismo negó.

Ricardo Colombi.
Ricardo Colombi.
 El oficialismo alineado con el radical Ricardo Colombi no logró ayer arañar los dos tercios en la Cámara de Diputados para aprobar un proyecto de reforma constitucional en Corrientes, por lo que la votación terminó por hacer caer la iniciativa impulsada por el mandatario.

La clave fue la resistencia ejercida por el Frente para la Victoria, que desde un primer momento argumentó que Colombi buscaba avanzar en una estrategia para pelear una re-reelección, hoy vedada legalmente.

En la sesión de ayer, ese rechazo -el bloque peronista se mantuvo unido- se reflejó en los votos que le faltaron a Colombi y a la alianza Eco-Cambiemos para ver avanzar su intento reformista.

El texto incluía entre sus ejes centrales una cláusula para que las elecciones a gobernador e intendentes del año que viene fueran por única vez por un mandato de sólo dos años, para unificar en 2019 el calendario electoral correntino -desfasado por la intervención federal de 1999- con el del resto de las provincias y con el de Nación.

Anoche, fuentes del oficialista Eco aseguraron a este diario que la reforma constitucional era la única manera de unificar el cronograma electoral, que "no puede salir por vía legislativa".

También insistieron en que el proyecto reformista -de unos 70 puntos- no incluyó en ningún momento la habilitación para una nueva reelección de Colombi, quien cursa su segundo mandato consecutivo.

En las últimas semanas, y ante las sospechas justicialistas, además remarcaron que también se encontraba vedada a Colombi una presentación en 2019, salvo que se habilitara la salvedad de que podría ir nuevamente a las urnas con un mandato intermedio de sólo dos años, en vez de cuatro.

Sin embargo, ayer la iniciativa reformista logró sólo 16 votos del bloque que responde a Colombi y le faltó 4 para llegar a los dos tercios exigidos para obtener la media sanción en la Cámara baja provincial.

"Más temprano que tarde tendremos la Constitución que requiere la mayoría de los correntinos", sostuvo el presidente de la Cámara baja, Pedro Cassani, al finalizar la sesión. "La oposición se quedó sin argumentos y lo que hizo es sostener que había una situación escondida", disparó.

"La reforma fracasa porque el de Colombi es un ciclo de 16 años que ya está agotado y la gente quiere soluciones a sus problemas", dijo por su parte el senador nacional Carlos "Camau" Espínola (FpV). "Esta reforma era sólo para satisfacer un interés personal y electoral del gobernador, lo que está muy lejos de la gente", agregó.

Mientras tanto, en la fuerza que lidera Colombi -alineado con el presidente Mauricio Macri- sigue la danza de nombre de los potenciales candidatos a gobernador.

Aparecen mejor rankeados a priori dos radicales: el jefe de Gabinete, Eduardo Vischi, y el presidente de la UCR, Sergio Flinta. También se perfilan el diputado nacional Gustavo Valdez y el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo.

En la otra vereda, el FpV impulsa a "Camau" Espínola como principal precandidato, aunque resta que el actual jefe comunal de la Capital, Fabián Ríos, defina si también competirá en la interna del peronismo por la gobernación o si buscará la reelección como intendente.

Dejá tu comentario