27 de octubre 2016 - 23:44

Nación sofoca rojo previsional de cinco provincias por $8.800 millones

• AYER SELLÓ ACUERDO CON CÓRDOBA, QUE BAJARÁ LA DEMANDA ANTE LA CORTE
PACTO. Con el acuerdo cerrado ayer con el cordobés Juan Schiaretti, el Gobierno de Mauricio Macri aplaca ya el déficit de las cajas jubilatorias de cinco distritos.

PACTO. Con el acuerdo cerrado ayer con el cordobés Juan Schiaretti, el Gobierno de Mauricio Macri aplaca ya el déficit de las cajas jubilatorias de cinco distritos.
PACTO. Con el acuerdo cerrado ayer con el cordobés Juan Schiaretti, el Gobierno de Mauricio Macri aplaca ya el déficit de las cajas jubilatorias de cinco distritos.
El Gobierno de Mauricio Macri cerró un acuerdo ayer con Córdoba para la financiación del rojo de la Caja de Jubilaciones local por $5.029 millones, aunque el salvataje ya arrancó este año para otras cuatro provincias -por unos $3.800 millones-, por lo que la asistencia a ese quinteto es del orden ya de los $8.800 millones.

La rúbrica -en la Quinta de Olivos- contó con la presencia del Presidente y del mandatario Juan Schiaretti, además del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay; y del director ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso.

Sin embargo, no fue el primer distrito en sellar este año una asistencia financiera para su caja previsional, en manos provinciales: según pudo saber este diario, ya cerraron durante esta gestión de Cambiemos en la Casa Rosada entendimientos para apagar el déficit previsional 2016 las provincias de Buenos Aires, Formosa, La Pampa y Neuquén, con desembolsos ya concretados por cerca de $3.800millones.

En el caso de la bonaerense macrista María Eugenia Vidal ya fueron remitidos unos $2.500 millones, mientras que para el pampeano justicialista Carlos Verna los anticipos (a cuenta del déficit final) fueron del orden de los $400 millones; para el neuquino Omar Gutiérrez (MPN), de cerca de $500 millones; y para el peronista formoseño Gildo Insfrán, de $140 millones y luego -tras la sanción de una ley local- de unos $278 millones.

En rigor, son 13 las provincias que no transfirieron en la década del noventa sus cajas de jubilaciones a la órbita nacional.

De acuerdo con la información de despachos oficiales a la que accedió Ámbito Financiero, de ese lote, se encuentran cerca de sellar con Nación el financiamiento -tras pasar por las auditorías de rigor de la ANSES y en etapa ya de cerrar el número final- los gobiernos del socialista Miguel Lifschitz (Santa Fe), de los peronistas Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y del radical Ricardo Colombi (Corrientes).

De los 13 distritos, sólo dos no recibieron aún auditorías de ANSES en sus cajas: Santa Cruz y Chubut, comandados por Alicia Kirchner (FpV) y Mario Das Neves (Chubut Somos Todos), respectivamente.

Con el primer cuarteto de provincias -Buenos Aires, La Pampa, Formosa y Neuquén- la ANSES ya venía trabajando antes de la sanción en junio pasado de la Ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, que por presión de los gobernadores incluyó la obligación de arribar en 120 días a un acuerdo financiero con las provincias cuyos sistemas previsionales no fueron transferidos a Nación.

En el caso de Córdoba, el entendimiento por los $5.029 millones incluye no sólo el financiamiento del déficit 2016, sino además remesas por una deuda previsional anterior, que fue judicializada por el Ejecutivo en 2011, por lo que Córdoba renunciará a su demanda ante la Corte.

En los hechos, la provincia recibirá $2 mil millones ($1.500 millones de manera inmediata, y otros 500 millones cuando avance el proceso de armonización de la Caja), mientras que unos $3.029 millones sirvieron para compensar deudas de provincia con Nación.

"Esta Argentina demanda que seamos todos responsables, solidarios con lo que hacemos, como estamos siendo desde el Gobierno nacional con Córdoba, terminando con este conflicto injusto sobre su caja previsional", dijo Macri.

Dejá tu comentario