27 de octubre 2016 - 23:35

“Los inversores ven en el país una historia transformacional”

• LO DICE RICARDO CAVANAGH, DEL BANCO ITAÚ.
• "ESTO SE VE POCO EN LOS MERCADOS EMERGENTES", AGREGÓ.
Destaca el ejecutivo el atractivo de los bonos argentinos en dólares. Pondera como “neutral” ahora a Brasil. Las amenazas por delante.

Optimismo. En el marco del tradicional evento para inversores del Itaú, Roberto Cavanagh habló con Ambito Financiero sobre futuro del mercado.
Optimismo. En el marco del tradicional evento para inversores del Itaú, Roberto Cavanagh habló con Ambito Financiero sobre futuro del mercado.
Los bonos y las acciones argentinas siguen siendo atractivos para los inversores. En una entrevista con Ricardo Cavanagh, jefe de Estrategia de Itaú BBA para la Argentina, Chile, Perú y Colombia, afirma que "los bonos argentinos siguen siendo muy atractivos por riesgo-retorno, pero a medida que bajan los spreads, el equity comienza a ser más atractivo". Confirma el ejecutivo que las elecciones legislativas juegan un rol en la mente de los inversores y que lo importante en EE.UU. pasa por la suba de tasas más que por las elecciones.

Periodista: Ha sido un año bueno para los mercados. Pero, ¿tienen más aire?

R. C.: La Argentina tiene cuerda cuando uno ve el mercado de bonos. Los rendimientos siguen siendo atractivos. Después, el mercado bursátil siempre ha sido un espejo de lo que pasa en bonos. En la medida que el mercado de bonos ande bien, cualquier corrección por motivos exógenos es una oportunidad de compra. Tenemos monedas que se han apreciado muchísimo y es difícil que se repita, como el real, el peso chileno, el colombiano. Las expectativas de Itaú es que las monedas quedarán más o menos en los niveles actuales. La Argentina va a andar relativamente bien, pero se va a necesitar complementar con la materialización del crecimiento económico. Los bonos argentinos siguen siendo muy atractivos por riesgo-retorno, pero a medida que bajan los spreads, el equity comienza a ser más atractivo. Ya se sabe que la Argentina el año que viene pasa de mercado de frontera a emergente. Se hace efectivo en 2018, pero una vez que se concreta es otro impulso. La Argentina comienza con un peso del 3,5% en Latinoamérica; supo ser del 15% en los '90.

P: ¿Pero ese fenómeno lo ve más en 2018 que en 2017?

R. C.: Sí, 2018. Miro el año que viene en positivo porque hasta ahora el equity estuvo movido por recomposición soberana.

P: En ese sentido, ¿cambió la impresión de los analistas y del mercado tras la colocación que hizo la Argentina a 10 años al 15,5% de tasa fija?

R. C.: El que invierte en bonos obviamente que lo sabe. No sé si el que invierte en equity lo tiene todavía del todo incorporado. Es un hito histórico y da el puntapié inicial para que la industria bancaria y el crédito comiencen a crecer. También para el mercado de capitales, que es la hermana menor de la industria financiera. Y si uno ve para el equity específico, el valor de una empresa se estima por el flujo de fondos descontado: y el costo de capital no para de bajar.

P: ¿Qué pasa si gana Donald Trump? ¿Se cae todo?

R. C.: Mi opinión, básicamente es que a menos que tengas una disparada en la tasa de interés, que me parece difícil que venga asociado solamente a la elección de un presidente. Creo que el mercado en general va a estar influenciado por la tasa y China. Lo veo como mucho más allá del resultado en la elección norteamericana. En definitiva, lo que has visto siempre es a los mercados emergentes, commodities y monedas siendo la contracara de lo que pasa con el dólar. En EE.UU. hay instituciones tan fuertes que el poder no depende de una persona.

P: ¿Las elecciones legislativas jugarán un rol importante en la evolución del mercado en 2017?

R. C.: En la mente de los inversores juega. El inversor extranjero ve en la Argentina una historia transformacional que se observa en pocos mercados emergentes. Se tienen pocos faros de cambio. La Argentina es uno, Brasil es otro. En el año entrante las elecciones van a ser importantes. Lo primero que se me viene a la cabeza es la elección de medio término de 2013, que tras su resultado empezó a volar todo.

P: ¿Y Brasil? ¿Revive o se queda a mitad de camino?

R. C.: Es un mercado que ha subido fuerte. Nuestro estratega latinoamericano, que se llama Gregorio Tomassi, es quien decide la locación de un portafolio teórico en toda Latinoamérica y este año tuvimos una sobreponderación en Brasil. Pero ahora esa ponderación es neutral con la visión de que no habrá un desplome.

P: ¿Hay algún sector tanto en Brasil como en la Argentina que se privilegie?

R. C.: En Brasil este año ha subido mucho el sector bancario, que ha volado en toda la región. En la Argentina no ha sido excepción y también tuviste el incremento de Pampa Energía, lo que también vislumbra el crecimiento de las energéticas. Este año a YPF le faltó recorrido. Nosotros estamos recomendando YPF, consideramos que es una acción barata. Nuestro supuesto base es que en la Argentina lo que debería venir es que el año que viene habrá algún incentivo mayor, como cuestiones impositivas, depreciación acelerada, incentivos para la producción de petróleo.

P: Esto considerando al precio de petróleo en los niveles actuales...

R. C.: Exacto. Después pienso también lo que está pasando con las tarifas, que si a partir de febrero se tiene el tema de electricidad solucionado, se va a tener mayor certeza de cómo va a ser la cuestión del gas, el precio de generación. El "tight" está empezando a andar y en la medida que YPF pueda focalizar su CAPEX más para el tight gas podrá empezar a traccionar. La otra acción en ese aspecto es Pampa, que ha volado y hay mucha expectativa respecto de la normalización de las tarifas en el sector eléctrico y de transporte de gas, que elevaría la caja a otro nivel. También empieza otra historia, que es la compra de Petrobras Argentina. Pampa tiene el 10% del mercado de gas en Argentina, un tercio de eso es en la producción del Rincón del Mangrullo, que era una parte que nadie quería y están operando con YPF.

P: Uno tiene la impresión que de haber malas noticias, vendrán de países desarrollados más que de los propios emergentes...

R. C.: Así es. Si se mira a los emergentes, están en una situación bastante prolija. No hay un país de donde pueda venir una sorpresa desagradable. Los países emergentes vienen creciendo y se parecen más a los desarrollados. Tuviste muchos años muy buenos. Está siempre el imponderable que es lo que pasa con las tasas en Estados Unidos y China, sobre todo para lo que es Latinoamérica. Para Chile y Perú, China es el 25% de su comercio exterior. En Latinoamérica, la Argentina es un faro y Brasil lo está empezando a ser también. Lo que me comentan inversores en emergentes es que no existen tantos faros.

Entrevista de Guillermo Laborda

Dejá tu comentario