27 de octubre 2016 - 19:53

Provincia declaró la emergencia agropecuaria en General Villegas

Provincia declaró la emergencia agropecuaria en General Villegas
El gobierno bonaerense declaró la emergencia agropecuaria en el partido de General Villegas, que tiene alrededor de medio millón de hectáreas afectadas por el agua, y anunció que el Banco de la provincia de Buenos Aires otorgará créditos a tasa cero a los productores damnificados, quienes perderían sus cosechas y la posibilidad de sembrar.

"Hoy declaramos la emergencia agropecuaria en Villegas", explicó el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, quien precisó que la misma medida se adoptó además para un sector del partido de Carlos Tejedor, también afectado por las intensas lluvias.

Sarquís visitó nuevamente ese distrito junto al Subsecretario de Infraestructura Hidráulica provincial, Rodrigo Filvosa para analizar las obras que serían necesarias realizar en la región para evitar nuevas inundaciones.

El ministro consideró que "hay afectadas más o menos 500 mil hectáreas sólo en Villegas y aledaños", aunque aclaró que "la evaluación general del daño se tendría que hacer en un mes cuando el agua empiece a bajar".

También adelantó que a partir de noviembre se va al licitar el ordenamiento de las obras del río Quinto y aseguró que con ese emprendimiento en aproximadamente dos años "esos problemas no van a aparecer más".

"Somos optimistas, siempre estamos trabajando en equipo la Provincia y la Nación, estamos en el lugar que tenemos que estar ayudando a la gente. En 11 meses de gestión estamos actuando y rápido, y la gobernadora (María Eugenia Vidal) anunció obras muy importantes, por eso ante esta desgracia y problema, estamos actuando", completó el ministro.

Aclaró también que el gobierno dispondrá ayuda para los productores damnificados entre las que citó una línea de créditos del Banco Provincia a tasa cero, además de los beneficios impositivos que implica la declaración de emergencia.

En tanto, el subsecretario provincial de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa, aseguró que la saturación de aguas en los campos del partido de General Villegas "es crítica", pero destacó que los gobiernos nacional y provincial "se han comprometido y acelerado los tiempos para construir las obras necesarias para mitigar estos desastres".

"Se van a acelerar los trabajos en el Río Quinto, que año tras año le ingresa a Villegas y distritos vecinos desde La Pampa importantes volúmenes de agua que elevan la napa freática y potencian los daños cuando cae mucha lluvia", dijo el funcionario durante una recorrida que efectuó esta mañana por la zona afectada por las aguas, junto al intendente local, Eduardo Campana.

El jefe comunal agradeció al gobierno de la provincia por "la ayuda recibida" para atender distintos niveles de la emergencia y dijo que la gobernadora María Eugenia Vidal "está obsesionada con la situación de vulnerabilidad del noroeste bonaerense y con las obras que hay que hacer".

Reconoció además que los productores agroganaderos del distrito "están consternados por las pérdidas sufridas por este fenómeno".

"Las pérdidas son cuantiosas y los más afectados han sido los pequeños y medianos productores, arrendatarios o propietarios de campos ahora tapados por el agua", sostuvo Campana.

Hoy, además, la municipalidad de Villegas pidió a los productores que autoricen el paso por sus campos de canales que llevarían el agua hasta la cuenca del Salado, una obra que evitaría las inundaciones pero hace una década está paralizada debido a la oposición de los dueños de los campos.

El secretario de Obras Públicas del municipio, Raúl López Ortea, explicó a Télam que "se trata del proyecto de Cañada La Horqueta, un proyecto nacional del 2004 que está parcialmente ejecutado y consistía en tender una serie de canales entrecruzados que llevarían el agua hasta la cuenca del Salado".

"Donde se lograron tender canales, se vio el beneficio y no se inunda; pero el proyecto no pudo continuarse por la oposición de los dueños de los campos por donde debía pasar el canal, quienes se negaron a permitir la construcción de un canal en sus hectáreas", afirmó López Ortea.

El secretario de Obras Públicas detalló que "el propietario del campo por donde debía pasar el canal 1 debía permitir el tendido de 10 kilómetros de canal en su propiedad y se negó, no permitió el paso; lo mismo pasa con el canal 8 y ya hemos tenido reuniones con los productores para lograr el permiso y no hay avances, en las reuniones se escuchan sus quejas y críticas pero no dan el permiso".

"Se necesita el permiso de los productores, que firmen el convenio, pero está difícil eso; y luego de obtenido el permiso hay que actualizar los montos de la obra que se puso en marcha en el 2004", enfatizó.

El ex concejal de ese distrito, Mario Madrid, que trabajó en el proyecto Cañada La Horqueta a fines de los '80, explicó que el problema de la zona rural de Villegas "es que se convirtió en una 'cuenca cerrada', no tiene salida, va de un campo a otro con efecto boomerang. La solución obvia es hacer de Villegas una cuenca abierta".

"Esta apertura a una cuenca abierta ya existe y se llama 'Cañada Las Horquetas', la obra de infraestructura vial más impresionante del siglo", aseguró y destacó que "el canal madre Las Horquetas atraviesa parte del partido de General Villegas, falta conectar los canales secundarios", concluyó.

Dejá tu comentario