27 de octubre 2016 - 23:57

Piden la detención de tres comisarios por sobres con dinero en Departamental La Plata

Piden la detención de tres comisarios por sobres con dinero en Departamental La Plata
Un fiscal de La Plata pidió la detención de tres comisarios luego de que un peritaje confirmó que la letra de ellos coincide con el cuerpo de escritura de algunos de los sobres encontrados en la Departamental de la capital bonaerense y que contenían dinero presuntamente de coimas.

La medida la pidió el fiscal Marcelo Martini tras recibir un informe de la Asesoría Pericial de La Plata, del Poder Judicial, que cotejó documentación escrita a mano por los policías y que estaban en sus legajos personales con los escritos que contenían los sobres.

El pedido de detención, que ahora debe resolver la jueza de Garantías Marcela Garmendia, recayó sobre los comisarios Sebastián Cuenca que se encontraba a cargo de la seccional 3ra de La Plata; Sebastián Velázquez, de la comisaría 2da.; y Julio Sáenz, de la seccional 6ta de la capital provincial.

Martini tiene a su cargo la causa que investiga la aparición de 36 sobres numerados con 153.700 pesos en total, cuya procedencia podría tener relación con recaudación ilegales por el juego, la droga y la prostitución.

El fiscal ya había pedido la detención de los tres comisarios, pero la jueza se lo negó por no encontrar elementos suficientes en la causa para adoptar esa medida. En esa oportunidad, Garmendia consideró que si bien los policías "podrían haber intentando al menos una explicación en sede administrativa" no tomó como indicio de autoría, como si lo hizo el fiscal, el haberse negado a la pericia caligráfica.

Es que Martini debió hacer un cotejo de escrituras a través del secuestro de documentación de esos policías debido a que se negaron a someterse a un peritaje caligráfico. Si bien la jueza no ordenó la detención en esa oportunidad, sugirió profundizar la pesquisa en torno a la relación que guardan los ingresos con respecto a los patrimonios de esos policías.

En la causa, tienen orden de detención otros seis comisarios, aunque la medida no se hizo efectiva debido a que están pendientes de resolución pedidos de eximición de prisión en la Cámara de Apelaciones.

Se trata del ex jefe de la Departamental, Darío Camerini; el ex segundo, Roberto Carballo; el ex secretario de la repartición, Walter Skramowsky; el ex jefe de calle, Ariel Huck, y Raúl Frare y Federico Máximo Jurado que hasta ese momento estaban a cargo de las comisarías 12a. y 16a. de La Plata.

Camerini, Carballo, Huck y Skramowsky fueron detenidos y desafectados al inicio de la investigación, pero un hábeas corpus presentado por su defensa ante la Cámara de Apelaciones les otorgó la libertad.

La causa se inició el 1 de abril cuando una denuncia anónima advirtió a Asuntos Internos que el jefe de la departamental de Seguridad de La Plata recaudaba alrededor de 200.000 pesos por mes de coimas.

A partir de allí, se realizó un procedimiento en la Departamental ubicada en la calle 12 entre 60 y 61 de La Plata, donde se secuestraron 36 sobres con 153.700 pesos y en cada uno de ellos estaba escrito de qué repartición provenían. En el fallo la jueza les imputó a los jefes policiales los delitos de "asociación ilícita en concurso real con concusión e ideal con recepción de dádivas".

Dejá tu comentario

Te puede interesar