27 de octubre 2016 - 19:26

Provincia no adhiere al protocolo de aborto no punible y agrupaciones presentaron reclamo

María Eugenia Vidal.
María Eugenia Vidal.
La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, explicó que su distrito no adherirá al protocolo nacional sobre interrupción del embarazo porque la provincia de Buenos Aires "ya tiene un protocolo" para la instrumentación del aborto no punible que "representa estrictamente" lo fijado por la Corte Suprema de Justicia.

"Este protocolo está vigente", respondió la mandataria provincial cuando, en una entrevista por Telefe, fue consultada sobre la no adhesión de la provincia de Buenos Aires al protocolo nacional de aborto no punible, que había sido anunciado oficialmente la semana pasada.

En este sentido, sostuvo que el distrito "ya tiene un protocolo" que viene de la gestión de Daniel Scioli, del Frente para la Victoria, y remarcó que esa normativa representa "estrictamente el fallo de la Corte Suprema de Justicia".

En este marco, destacó la necesidad de "darle intervención al área de niñez, a los gremios por el tema de la objeción de conciencia, y a la justicia para evitar la judicialización" de los abortos encuadrados en circunstancias no punibles.

"Mientras esas tres áreas intervienen, el protocolo está vigente. Un director de un hospital público está obligado a aplicar ese protocolo de acuerdo a esa normas", subrayó la gobernadora en el marco de su participación en el programa "Morfi", de Telefe.
La semana pasada, el Ministerio de Salud bonaerense había dado cuenta de la adhesión al protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (protocolo ILE) que elaboró Nación el año pasado.

De esta forma, la provincia de Buenos Aires se iba a sumar a otras ocho jurisdicciones ?Chaco, Chubut, Jujuy, La Rioja, Misiones, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego? donde ya rige el protocolo.

Sin embargo, Vidal decidió que esta adhesión no se produzca, argumentando que la provincia ya tiene su propio protocolo.

• Reclamos

Por su parte, organizaciones de derechos humanos y de mujeres con trayectoria nacional e internacional, presentaron una carta a la gobernadora para expresar su "preocupación" por las versiones que atentan contra la implementación del Protocolo para la interrupción legal del embarazo (ILE).

Según un comunicado de Amnistía Internacional, organizaciones de la sociedad civil que trabajan para la promoción y defensa de los derechos humanos de niñas, adolescentes y mujeres expresaron su preocupación por la no implementación del ILE anunciado por la Provincia en sintonía con la política definida por el Ministerio de Salud de la Nación y del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable de la Nación.

En la carta, las organizaciones precisaron que el Protocolo ILE ofrece "claridad y certeza a la comunidad médica respecto del proceder debido" y especifica "frente a casos de peligro para la vida o la salud de la mujer, o cuando el embarazo fuese producto de una violación, además de evitar obstáculos innecesarios a las mujeres y niñas que buscan acceder a la práctica del aborto en los servicios de salud locales".

Dejá tu comentario

Te puede interesar