28 de octubre 2016 - 20:56

Edesur y Edenor piden subas promedio de 31% en la tarifa de luz (rechazo de consumidores)

Edesur y Edenor piden subas promedio de 31% en la tarifa de luz (rechazo de consumidores)
Empresas distribuidoras de electricidad pidieron aumentos promedios del 31% en las tarifas, al argumentar que llevarán a cabo un "ambicioso" plan de inversión, mientras los usuarios y asociaciones de consumidores rechazaron esa solicitud por entender que se brinda un "pésimo" servicio.

La audiencia, que contó con 107 inscriptos para exponer, se extendió a lo largo de toda la jornada en medio de un fuerte operativo de control en las inmediaciones del Teatro de La Ribera, ubicado en el barrio porteño de La Boca.

El encuentro contó con más de 400 oyentes durante todo el viernes, dentro de los que se encontró el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

El gerente general de Edesur, Juan Carlos Blanco, reclamó un incremento del 30,7 por ciento en promedio, cuyas alzas van del 18 al 53 por ciento, según el caso. Además, anunció que la empresa prevé invertir unos $14.000 millones en un "ambicioso plan" durante los próximos cinco años para mejorar su servicio y reducir un 55% los cortes en Capital y el sur del Gran Buenos Aires.

En esa línea, el CEO de Edenor, Ricardo Torres, pidió un aumento del 31 por ciento, mientras indicó que tiene un plan de inversiones de unos $26.000 millones para los próximos cinco años.

El empresario advirtió que los usuarios deberán tener paciencia para la mejora del servicio porque "las inversiones llevan tiempo, ya que hay que proyectarlas, conseguir permisos, acceder a terrenos, no quedan listas en doce o dieciocho meses".

Torres precisó que de esos $26.000 millones de inversión, unos 9.000 serán destinados a optimizar la red existente y otros 17.000 millones irán a la expansión y renovación de la red.

• Consumidores exigieron mejor servicio

Las asociaciones de consumidores rechazaron el incremento y se quejaron de la calidad del servicio brindado por las distribuidoras.

El representante de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Mariana Grosso, aseguró que Edenor y Edesur otorgan un servicio que "está en un pésimo estado" y pidió que el Gobierno tenga en cuenta el nivel socioeconómico de cada usuario al fijar las nuevas tarifas. "Hay que tener presente el nivel socioeconómico de los usuarios porque una mayor superficie de la vivienda no significa que esa vivienda registre mayores ingresos", argumentó.

El Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, pidió "una tarifa especial para las Pymes" y subrayó la necesidad de que "los aumentos que se establezcan vayan de la mano de los incrementos paritarios". En tanto, reclamó "que se establezca una tarifa social única, homogénea y de simple acceso para todo el espectro de beneficiarios".

Las asociaciones de consumidores instaron al Gobierno y a las empresas Edesur y Edenor que prevean operativos de asistencia con cuadrillas, generadores y agua mineral a las miles de familias que sufrirán interrupciones en el suministro eléctrico durante el próximo verano.

El pedido fue expresado por la presidenta del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Susana Andrada, y el representante de la entidad Defensa de Usuarios y consumidores (DEUCO), Pedro Bussetti.

Por su parte, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, fue uno de los expositores en la Audiencia Pública. "El 1 de febrero, hace 270 días, le dijimos al ministro Aranguren que este nuevo cuadro tarifario era abusivo e irracional; hoy venimos a exigir la justificación de este tarifazo", lanzó en intendente. "Es inadmisible que los usuarios terminen financiando las inversiones que deberían encarar las compañías distribuidoras para mejorar el servicio", cerró el Jefe Comunal.

Dejá tu comentario

Te puede interesar