28 de octubre 2016 - 18:30

"Si los fondos para Ciencia y Tecnología no llegan va a ser muy difícil que continúe"

El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, aseguró que su compromiso es defender el presupuesto para continuar con lo que se ha hecho.
El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, aseguró que su "compromiso" es "defender el presupuesto para continuar con lo que se ha hecho".
El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, advirtió que si el presidente Mauricio Macri no incrementa el presupuesto para el desarrollo de investigaciones y programas de su cartera renunciará al cargo que ocupa hace más de una década. "Si los fondos no llegan va a ser muy difícil que continúe", alertó.

"El presupuesto refleja una variación porcentual para un área específica del Ministerio que es negativa, respeto de otros años. El área más afectada es la que hace a los subsidios que financia las investigaciones en laboratorios y en todas las instituciones del país", sostuvo el Barañao en diálogo con radio Con Vos.

"Esto tiene ahora un efecto mediático importante, pero es una situación reiterada. Hace 13 años que estoy como ministro de Ciencia y Tecnología y todos los años ha ocurrido algo parecido, con variaciones", dijo, y remarcó que lo que "usualmente" sucede es que el presupuesto anual se ejecuta y luego se incrementa "ligeramente" de la propuesta original, ya sea porque mejora la economía o por la llegada de financiamiento externo.

"Hasta ahora por distintos factores lo que uno realmente recibe ha sido superior a lo que inicialmente se pacta", expresó, y trató de calmar los reclamos de los científicos: "No veo motivos de preocupación seria en esto, siempre hemos justificado los pedidos de fondos adicionales que hemos hecho y tuvimos respaldo político, que me consta en esta administración sigue existiendo. El presupuesto se irá corrigiendo con el tiempo y seguiremos con todos los programas que están en marcha".

Este jueves miles de investigadores, becarios, docentes y estudiantes del sistema científico nacional y universidades públicas reclamaron frente al Congreso en sincronía con otras en Córdoba y Bariloche, que no sea rebajado el presupuesto 2017 para ciencia tal como fue enviado por la Casa Rosada con un 30% menos, equivalente a unos $ 4.000 millones.

Sin embargo, para el ministro la falta de recursos no afectará el trabajo cotidiano. "No habrá un efecto concreto sobre la ciencia argentina", sentenció. "Ver a miles de personas movilizarse y una solicitada firmada por más de 30.000 personas es un hecho positivo y que me resulta reconfortante", enfatizó.

El presidente Macri le quitó relevancia al conflicto y afirmó que al área científica se le ha "dado mucho, no sólo la continuidad de los programas" y aseguró que "no hay que hacerse ningún tipo de preocupación" al respecto.

"Hemos acordado un Presupuesto y estamos trabajando dentro de ese Presupuesto. No hay que hacerse ningún tipo de preocupación alrededor del tema", sostuvo el mandatario en conferencia de prensa en la provincia de San Juan.

Barañao, por su parte, compartió con Rodríguez Larreta el acto de inauguración de la Plaza de las Ciencias en el barrio de Palermo: ubicada en Godoy Cruz entre Soler y Paraguay, se vincula con las actividades del Polo Científico y Tecnológico y cuenta con zonas destinadas a exhibiciones o espectáculos emparentados con las actividades del Centro Cultural de la Ciencia.

"Esta era una zona abandonada, pero con buenas bases, y se reconstruyó un edificio que tiene todas las características de la alta tecnología", apuntó el funcionario nacional y remarcó que se trata del "único lugar del mundo donde se integra la investigación, la administración y la divulgación de la ciencia".

Dejá tu comentario

Te puede interesar