28 de octubre 2016 - 18:49

El dólar subió dos centavos en la semana a $ 15,42, tras un inicio con cambios bruscos

El dólar subió dos centavos en la semana a $ 15,42, tras un inicio con cambios bruscos
El dólar cerró estable a $ 15,42 este viernes pero subió dos centavos en la semana en agencias y bancos de la city porteña de acuerdo de acuerdo al promedio que realizó ámbito.com en medio del paro bancario realizado por el gremio La Bancaria en reclamo por la reapertura de las paritarias.

De esta manera, la divisa minorista cierra una semana que había comenzado con cambios bruscos en la cotización pero desde el miércoles registró mínimas modificaciones.

Es de destacar que el lunes bajó seis centavos el lunes en un mercado sobreofertado debido a la colocación de deuda de la semana pasada, el blanqueo de capitales y el ingreso de divisas por parte de los agroexportadores, pero revivió un día después y subió ocho centavos en medio de una mayor demanda de bancos y empresas que tomaron posiciones y realizaron pagos al exterior como es habitual cada fin de mes.

En el segmento mayorista, el billete acumuló en los últimos cinco días un alza de casi seis centavos a $ 15,213, su primer aumento luego de tres semanas consecutivas con pérdidas. Este viernes, avanzó dos centavos y cortó una racha de dos bajas consecutivas.

El volumen operado cayó un 14% a u$s 300 millones, una de las cifras más bajas del mes debido a que hubo algunos bancos que se vieron parcialmente afectadas por la protesta de los trabajadores, sumado a que se notaron pocos ingresos por exportación. De hecho, en la mayor parte de las entidades bancarias sólo se realizaron las operaciones por homebanking.

En la última rueda de la semana, los mínimos se anotaron con las primeras operaciones pactadas en torno a los $ 15,15, poco más de dos centavos debajo del cierre anterior. Sin embargo, la aparición de una demanda más entonada al promediar el día forzó subas en los precios que derivaron en máximos registrados en los $ 15,22. Luego, la presión compradora se fue diluyendo en el segundo tramo de la jornada traduciéndose en una leve corrección del tipo de cambio que le hizo perder parte de la ganancia anterior pero situándolo sobre el cierre en un rango superior al de la víspera.

El operador Gustavo Quintana evaluó que "con sólo una jornada pendiente para terminar el mes, los valores presente del dólar están un escalón por debajo de los pactados para liquidar el lunes próximo, lo cual hace pensar que la corrección final tiene un pequeño camino para recorrer todavía".

El blue subió un centavo a $ 15,57 este viernes y acumuló un alza de siete centavos en cuevas del Microcentro. En tanto, el "contado con liqui" subió cinco centavos a $ 15,29 (+ 5 centavos en la semana), mientras que el dólar Bolsa subió dos centavos a $ 15,20 (+ 3 centavos y medio en la semana).

En el mercado de futuros ROFEX, donde se operaron u$s 440 millones, donde el 50% se hicieron "roll-over" de octubre ($ 15,227) a noviembre ($ 15,5250) a 23,8TNA. El plazo más largo negociado fue setiembre, que cerró a $ 18,05 con una tasa implícita de 20,4%TNA.

En tanto, las Reservas Internacionales finalizaron en US$ 40.017 millones, aumentando US$ 176 millones respecto al día hábil anterior.

Dejá tu comentario

Te puede interesar