2 de noviembre 2016 - 00:22

Bon Jovi: “Vamos detrás de Jagger”

CON 30 AÑOS DE CARRERA, ACABA DE EDITAR SU 14° ÁLBUM DE ESTUDIO - Con “This House is not for Sale”, el líder de la banda que lleva su nombre busca reafirmar su vigencia en un mundo musical y discográfico cuyas reglas cambiaron radicalmente. Para él, el ejemplo es el líder de los Stones.

Bon Jovi lanzará un album llamado 2020 y escribe canciones en cuarentena. 

Bon Jovi lanzará un album llamado "2020" y escribe canciones en cuarentena. 

Nueva York - De "Livin' on a Prayer" a "It's My Life", pasando por "Bed of Roses", Jon Bon Jovi lleva 30 años celebrando éxitos que ahora espera reeditar con "This House is not for Sale", su decimocuarto álbum de estudio. El disco es una muestra de coherencia en "una época de renacimiento", dice a la prensa el artista de 54 años. Nacido en 1962 como John Francis Bongiovi en Perth Amboy, Nueva Jersey, está activo desde hace más de 30 años como cantante, compositor y actor. Con su banda Bon Jovi ha tenido éxitos mundiales como "Always" y "Blaze of Glory" y ha vendido más de 100 millones de discos.

Periodista: ¿Por qué este nuevo álbum es especial para usted y qué tiene que ver con los estudios Avatar de Manhattan?

Jon Bon Jovi: Aquí comenzó todo. En esta sala grabamos nuestro primer disco y antes de que existiera la banda yo había grabado aquí "Runaway" y me servía café ahí enfrente. Hace 36 años empecé aquí como chico de los mandados y ahora, en esta época de renacimiento, hemos grabado aquí nuestro nuevo álbum, no deja de ser irónico.

P.: ¿Cómo mantiene la motivación y la disciplina para sacar siempre algo nuevo al mercado?

J. B. J.: Lo que me impulsa es sobre todo escribir, por encima de todo lo otro; más que grabar, definitivamente más que salir de gira. Cuando uno escribe está creando, la cuestión misteriosa de si es bueno se resuelve en el estudio. Allí se insufla vida, entonces me siento bien, y si uno después sale y lo toca por primera vez para el público, entonces sabe de verdad si funciona o no. Por ejemplo, escribí "Always" para una película, pero al final no se los di a los productores, sino que nos lo quedamos para el disco "Crossroads". ¿Quién se hubiera imaginado lo grande que se haría? ¡Fue un monstruo de canción! Yo no tenía idea y fui quien la escribió. Pero hay que conseguir que la gente haga suyas las canciones. Eso es lo que me impulsa.

P.: ¿Vuelve a haber en el nuevo álbum un himno del rock?

J. B. J.:
"This House is not for Sale" es muy importante para mí. Vivo esa canción. Trata de mi corazón, mi alma, con cada línea me golpeo el pecho porque trata de la integridad de la banda, que se vio cuestionada después de la última gira. No dejaré que se destruya nuestro éxito de décadas sólo porque Richie [el guitarrista Richie Sambora] no vino más a trabajar. Aunque lo echemos mucho de menos, no dejaremos que eso nos destruya, eso no sería justo.

P.: Cuando mira atrás ¿hay algo en su vida que lamente?

J. B. J.
: No. Los éxitos, los fracasos, nunca he sido el tipo que se pasa pensando "si hubiera...". Posiblemente hay cosas que no he conseguido o el resultado me decepcionó, pero nunca ha habido un día en el que sintiera que hubiese fracasado, no habría querido vivir mi vida de otra forma.

P.: En las giras siempre tiene el mismo problema, que en verdad es el de casi todos: usted quiere cantar nuevos temas pero el público quiere oír los clásicos...

J. B. J.:
En el mejor de los casos de 25 canciones quizás pueda haber unas nueve nuevas, las otras 16 tienen que salir del catálogo. Al menos así lo veo yo, no se pueden tocar todas las baladas de éxito en un mismo día, son demasiados temas lentos. Siempre hay que tocar "Livin' on a Prayer" y "Wanted Dead or Alive", eso es así. Pero una noche se puede tocar "Always", la siguiente "Bed of Roses", después "I'll Be There For You". Así funciona.

P.: Si una de estas canciones suena en la radio ¿se pone a cantar o la apaga?

J. B. J.:
Ninguna de las dos cosas. Me alegra escucharla, pero no lo hago a menudo. Si las pasan en la radio las escucho, pero no me pongo yo los discos.

P.: A lo largo de su carrera la industria musical se ha transformado mucho. ¿Cómo mantiene el ritmo?

J. B. J.:
No consumo música de la misma forma que antes. Tampoco tan a menudo. ¿Uso servicios de streaming? Hmm. Sí, en el verano había algo, pero no me suscribí a ninguno. Es un mundo totalmente distinto. La industria musical que conozco ya no existe. Para mí sólo importa que mantengan las diferentes formas artísticas, ya que la música, el cine, las artes, los libros, dependen unos de otros. Y si todo se sigue vaciando no se puede transmitir la historia a la siguiente generación, nuestro planeta se volverá tonto. Hoy en día cuando se le pregunta a los chicos qué quieren ser de grandes, dicen que quieren ser famosos ¡eso no es una profesión! Así son las cosas y yo responsabilizo de ello a la industria musical, a la cinematográfica y a la política, que han eliminado las artes de las escuelas.

P.: ¿Cómo pueden seguir siendo relevantes bandas como Bon Jovi?

J. B. J.:
Con canciones sinceras que vengan del corazón. Si uno escribe una canción desde un punto de partida puro, sin que importen las tendencias o las modas, entonces la gente la hace suya.

P.: Ha estado tanto de gira ¿cómo mantiene sus raíces?

J. B. J.:
Hay que tener una compañera de vida que a uno se lo permita. Y mis hijos nacieron con eso, es todo lo que conocen. Es la vida que hemos elegido.

P.: ¿Sus hijos escuchan Bon Jovi?

J. B. J.:
Conocen mi música, claro. No sé si todas las canciones de los primeros discos, pero sí todos los hits.

P.: El año próximo cumple 55 años. ¿Piensa en en el retiro o es más bien del estilo de los Rolling Stones?

J. B. J.:
No me puedo poner fechas porque soy muy orgulloso. Este disco significa mucho para mí, así que lo quiero llevar como una condecoración en el pecho. Pero pensar en el concierto número 90 de una gira no me parece posible, eso no me interesa lo más mínimo. Si estoy lo suficientemente sano para hacerlo bien, volveremos a salir. Solamente que por menos tiempo. ¡Viva Mick Jagger! Él siempre fue para mí el modelo a seguir, en el escenario es mi héroe, el mejor de los mejores. Si él hubiese parado, yo sabría al menos por dónde está aproximadamente la zona final, pero ¡nunca descansó! Así que nosotros, todos, Neil Young, Roger Waters, Bono, Bruce Springsteen, tendremos que seguir corriendo por la calle detrás de Jagger.

Agencia DPA

Dejá tu comentario