4 de noviembre 2016 - 13:30

La soja sufrió la primera caída semanal en más de un mes: cedió un 2% a u$s 360,65

La soja sufrió la primera caída semanal en más de un mes: cedió un 2% a u$s 360,65
Tras cuatro subas consecutivas, la soja retrocedió un 2% a u$s 360,65 la tonelada durante esta semana en el mercado de Chicago, mientras que el maíz bajó un 1,8% a u$s 137,30. Por el contrario, el trigo acumuló en estos últimos cinco días un avance del 1,4% a u$s 152,21.

Este viernes, en tanto, los tres cultivos terminaron en positivo: soja y maíz, subieron un 0,2% y el trigo ascendió un 0,5%.

Los precios del maíz y la soja cayeron durante semana en Chicago especialmente castigados por la incertidumbre electoral en Estados Unidos, pero el del trigo subió debido a inquietudes por el clima.

Los negociantes de cereales quedaron preocupados por los problemas de la candidata demócrata, Hillary Clinton, y la incertidumbre generada en torno a las elecciones del martes, dijo Dewey Strickler de AG Watch.

Clinton, preferida de los mercados, sufrió la semana pasada un golpe cuando el FBI decidió reabrir una investigación cerrada en junio sobre sus correos electrónicos enviados desde de un servidor privado cuando era secretaria de Estado.

Casi seguidamente, diversos sondeos mostraron que el candidato republicano, Donald Trump, que es mirado con recelo por los agentes económicos, viene avanzando en las encuestas y está cada vez más cerca de Clinton cuando faltan pocos días para los comicios.

Ese sobresalto en la campaña afectó los precios "de la mayoría de las materias primas y muy especialmente al maíz y la soja", dijo Bill Nelson de Doane Advisory. Recordó que Trump ha sido muy agresivo con China y México, importantes socios comerciales de Estados Unidos.

"China es el mayor importador de soja del mundo y el primero de soja estadounidense. Vendemos también mucho maíz a México", dijo Nelson.
Durante la semana, la soja fue también perjudicada debido que en América del Sur la producción se prevé relativamente buena.

A la inversa, el precio del trigo se benefició de previsiones meteorológicas negativas para los cultivos de invierno de Estados Unidos, comentó Nelson.

Dejá tu comentario