7 de noviembre 2016 - 00:57

Con la presencia de Prat Gay, el Senado comenzó a debatir el Presupuesto 2017

Con la presencia de Prat Gay, el Senado comenzó a debatir el Presupuesto 2017
El ministro de Hacienda y Finanzas públicas, Alfonso Prat Gay, se presentó este martes en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, junto a parte de su equipo económico, para abrir el debate en la Cámara alta sobre el proyecto de Presupuesto 2017, que ya tuvo media sanción en Diputados.

Allí, el ministro expuso cerca de 40 minutos en el Salón Illia, ubicado en la primera planta del Palacio legislativo, y dejó en claro que el texto presentado es el resultado de "un proceso interno de generación de consensos" con las provincias -a través del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal- con reglas que permitan ir convergiendo hacia la disciplina fiscal. "Esa es la marca de agua de nuestro presupuesto", señaló.

El ministro aprovechó la reunión para pronosticar que la inflación del año que viene estará por debajo de las expectativas establecidas en la Ley de Presupuesto 2017, que estima una inflación anual del 17%- y ratificó "la fuerte caída" del nivel de precios durante los últimos seis meses de este año.

"Las estimaciones privadas dicen que la inflación de los últimos tres meses estará en el 1,3% mensual. Anualizando esa cifra, va a dar alrededor del 16% anual. Eso está por debajo de donde queremos estar el año que viene", afirmó el funcionario.

"No está en nuestro espíritu bajar el gasto durante una recesión. Por eso, esperamos de a poco ir bajando el déficit fiscal", dijo y explicó que -en las modificaciones introducidas en tablas en Diputados- se han reasignado partidas, pero sin modificar el resultado final. Esto muestra la vocación de las distintas fuerzas políticas de ir reordenándonos", señaló.

Además, destacó que el proyecto contempla "un aumento del gasto en línea con el aumento nominal del PBI del 22% poniendo el eje en los gastos de capital, que van a aumentar un 32%, y en las prestaciones de seguridad social que van a incrementarse un 35%", expresó Prat Gay.

En este sentido, destacó que la "cuestión social" abarca varios capítulos y enumeró como los principales ejes la Asignación Universal por Hijo, la modificación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y el Plan Nacional de Primera Infancia.

Además, el ministro explicó que el Presupuesto "va a generar un incremento en términos reales de las jubilaciones y contempla la Ley de Reparación Histórica aprobada por este Congreso para la mejora de los haberes de más de dos millones de jubilados".

Tras una pregunta del senador del FPV Miguel Ángel Pichetto, el ministro se refirió al sinceramiento fiscal y anunció que en la primera etapa que finalizó el 31 de octubre fueron declarados u$s 4600 millones y que "se estima que cuando finalice esta etapa los depósitos privados se van a incrementar en un 10%".

Luego, el ministro se retiró y Julio Cobos, el presidente en ejercicio de la Comisión -tras la ausencia de Juan Manuel Abal Medina, que viajó como observador de las elecciones en EEUU- abrió el juego a las preguntas de los senadores que fueron respondidas por el secretario de Hacienda, Gustavo Marconato, el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Félix Martín Soto y el subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo.

La senadora del FpV por Santa Cruz, María Ester Labado, cuestionó la falta de claridad de las modificaciones introducidas en Diputados, al desconocerse "de dónde se sacan esos recursos" y lamentó que al acuerdo por el aumento del presupuesto a las universidades "no haya podido ser consensuado por todos". Además, reclamó por la falta de incorporación de obras en Santa Cruz, como el Acueducto Zona Norte "que pasó a estar contemplado sólo como un canal".

"El ministro habló de que las provincias tenían que acompañar el déficit, pero otra cosa es obligarlos porque muchas provincias dependemos de ingresos nacionales en virtud de la política de este Gobierno", declaró.

En tanto, la Senadora por Misiones Sandra Giménez protestó por la exclusión de la Universidad Nacional de Misiones, en el último aumento de presupuesto a universidades.

"Vemos un presupuesto centralista, absolutamente desigual. Pero recién comenzamos hoy y hay posibilidades de corregirlo. La Universidad Nacional de Misiones quedó afuera del acuerdo en Diputados. Cuando quisimos incluirla nos dijeron que no y que tal vez después se pueda hacer un acuerdo, pero los acuerdos deben hacerse a la luz del día", denunció.

También se refirió a la falta de fondos para el hospital de Puerto Iguazú Marta Schwarz, que no tenía un servicio privado de compensación y que debe asistir a los miles de extranjeros que llegan a la provincia con el principal atractivo turístico del país. "Nos están dejando a los misioneros sin salud, que conste en actas. Los misioneros somos tan argentinos como los porteños. Que se haya fijado una partida de u$s 12 mil millones para la Ciudad y la Provincia y a nosotros nada es la prueba más contundente de cómo trabaja el PRO", concluyó.

La semana pasada la Cámara de Diputados dio la media sanción y tal como anticipó ámbito.com, el oficialismo prevé que el proyecto se vote en el recinto el próximo 30 de noviembre.

El tratamiento en Senado continuará la semana siguiente, cuando el martes 15, a las 11, expongan los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Interior, Rogelio Frigerio. En tanto, el martes 22 será el turno de los titulares de las carteras de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

Desde el oficialismo, cuentan con que no sea necesario prorrogar las sesiones en el Congreso, y la votación tenga lugar el 30 de noviembre. Vale recordar que el Presupuesto 2017 prevé una inflación del 17 para el próximo año, un dólar a $ 18, y un déficit fiscal del 4,2 % del PBI.

Dejá tu comentario

Te puede interesar