7 de noviembre 2016 - 11:18

Efecto Hillary: la Bolsa saltó un 3% y el riesgo país se hundió un 3,7%

Efecto Hillary: la Bolsa saltó un 3% y el riesgo país se hundió un 3,7%
La bolsa porteña se acopló al optimismo de los mercados del mundo y se disparó un 3% a 17.257,56 unidades este lunes, tras el impulso que recibió la candidata demócrata Hillary Clinton en la carrera por la Casa Blanca, luego de que el FBI descartó presentar cargos en su contra.

De este modo, el mercado local anotó su segundo avance en forma consecutiva, tras cortar el viernes una racha de siete bajas en fila, con Petrobras (+6,7%); Carboclor (+5,9%); y Comercial del Plata (+4,1%), entre las acciones más favorecidas. Salvo los papeles de Siderar, que no sufrieron cambios, todas las empresas cerraron con signo positivo. Otras que tuvieron una gran jornada fueron Grupo Financiero Galicia (+3,6%); Consultatio (+3,1%); y Central Puerto (+2,9%).

En el panel general, en tanto, sobresalió la performance de Autopistas del Sol, que presentó un buen balance trimestral, y sus papeles volaron un 9,7%.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó $ 354,14 millones, con un resultado de 64 subas, 10 descensos y 11 títulos sin cambios en su cotización.

En el inicio de la rueda, los inversores locales debieron guiarse por las cotizaciones futuras del mercado de Nueva York, ya que desde este lunes Wall Street comenzó a operar como cada año en esta época desde las 11:30 (y hasta las 18), una hora más tarde con relación a los últimos 6 meses.

Fue así como el fuerte rebote externo (el S&P500 venía de sufrir su peor racha negativa en 36 años) contagió positivamente de inmediato a las acciones locales, que venían últimamente transitando una selectiva y esperada corrección.

El empuje que recibió el mercado accionario provino de la decisión del FBI de no procesar a Clinton tras revisar nuevos correos electrónicos en la computadora de una de sus asistentes. El director del FBI, James Comey, había anunciado a fines de octubre la reapertura de la pesquisa sobre el uso de un servidor privado de correos electrónicos para manejar información confidencial que hizo Clinton cuando ejercía de secretaria de Estado (2009-2013).

La novedad llegó un día antes de las elecciones presidenciales de este martes, en las que según las últimas encuestas, Clinton tiene entre 3 y 4 puntos de ventaja frente a su rival republicano, Donald Trump, que no consigue superar su techo de voto del 43%.

Muchos inversores interpretan que una victoria de Clinton en los comicios de mañana traerá calma a los mercados, mientras que si Trump llegara finalmente a la Casa Blanca aumentaría la volatilidad en las principales plazas financieras. En ese marco, Wall Street, el Dow Jones se disparó un 2,1%, el selectivo S&P500 progresó un 2,2% y el índice compuesto del mercado Nasdaq trepó un 2,4%

"El mercado local se movió de la mano de los índices de EE.UU., con subas de 2% en promedio luego de una larga serie de bajas. Nos aproximamos a las elecciones americanas con cautela, pese al festejo del día de hoy, que bien pudo ser un festejo anticipado", analizó Rafael Di Giorno en diálogo con ámbito.com.

En el segmento de la renta fija, por su parte, los títulos públicos en dólares se olvidaron momentáneamente de la debilidad del tipo de cambio mayorista y lograron alzas superiores al 1%. El bono de la provincia de Córdoba tomó la delantera, con un avance del 1%. Además, el Argentina 2046 ganó un 1,2%; los Par hasta 1%; el Argentina 2026 subió un 0,8%; y los Discount, hasta un 0,5%. El más operado, el Bonar 2024, ascendió un 0,4%.

En ese marco, el riesgo país se desplomabó un 3,7% hasta los 443 puntos básicos, el menor nivel en dos semanas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar