18 de noviembre 2016 - 11:41

En la semana, la soja acumuló una suba del 1,6% y cerró a u$s 365,15

En la semana, la soja acumuló una suba del 1,6% y cerró a u$s 365,15
Los principales granos cerraron este viernes con avances en el Mercado de Chicago, para completar una semana con cifras positivas. La soja s ubió en la última jornada de la semana un 0,4% a u$s 363,15 la tonelada, el maíz ascendió un 1% a u$s 136,02, y el trigo aumentó un 1,2% a u$s 149,92.

De esta forma, durante la semana la oleaginosa trepó un 1,6%; el maíz, un 1,5%; y el trigo, un 1,2%. Los granos fueron ayudados por las buenas ventas de productos agrícolas al exterior y resistiendo por el momento la influencia de un dólar fuerte.

"Hay dos fuerzas opuestas: a corto plazo tenemos buenas noticias sobre las exportaciones a pesar de alza del dólar en el mercado cambiario", resumió Bill Nelson de Doane Advisory Services.

La fuerza del billete verde podría, en efecto, castigar los bienes estadounidenses al hacerlos más caros y, por ende, menos competitivos en los mercados internacionales.

No ha sido el caso por el momento: el maíz y la soja estadounidenses aprovecharon la persistente debilidad de sus principales competidores en América Latina, tras una mala cosecha a principios de año a causa de las desfavorables condiciones climáticas.

"Cada día de la semana hemos tenido un anuncio del gobierno estadounidense de una venta importante de al menos uno de los productos agrícolas", recordó Bill Nelson.

Además, "ha vuelto un sentimiento de calma a los mercados agrícolas y financieros, tras la volatilidad creada la semana precedente a raíz de la inesperada elección de Donald Trump", opinó Dewey Strickler de AG Watch.

En ese contexto, el nivel del dólar podría influir la semana próxima en los mercados agrícolas si evoluciona fuertemente al alza por eventuales anuncios de Trump o de su equipo de transición.

Dejá tu comentario